¿Comprar en las caídas del coronavirus? Los gurús de Wall Street no se fían de la bolsa

Expertos como Jim Cramer y El-Erian no aconsejan entrar en renta variable en estos momentos

Sergio García
Bolsamania | 26 feb, 2020 06:00 - Actualizado: 09:21
cbmohamed el erian sh1
El-Erian.

Las bolsas mundiales no son capaces de recuperar tras la llegada del coronavirus a Europa en la sesión del lunes, pese a que fue superada por otros grandes desplomes registrados en la última década. En este punto, ¿es momento de comprar en las caídas o de replegar carteras? Algunos gurús de Wall Street no se fían y aconsejan esperar.

"Sigan resistiéndose, por muy duro que parezca, no compren simplemente en las caídas aunque sea una táctica que ha funcionado en el pasado". Lo dice Mohamed El-Erian.

El popular inversor y economista jefe de Allianz ha reiterado este martes en una entrevista concedida a la CNBC su columna publicada en el Financial Times el pasado 2 de febrero. La tesis viene a ser la misma. La crisis del coronavirus será un punto de inflexión para esos inversores que, especialmente desde la crisis financiera global del 2008, vienen sistemáticamente comprando en las caídas.

"El coronavirus es diferente. Es grande. Va a paralizar China y va a caer como una cascada sobre la economía global", avisa El-Erian. "Es importante destacar que no puede ser contrarrestado por la política de los bancos centrales", apostilla. En este sentido, advierte de que se trata de algo que alterará tanto a los suministros como a la demanda a escala mundial, por lo que será algo cada vez más difícil de contrarrestar.

El-Erian no está solo. Jim Cramer, otra de las personalidades de Wall Street, asegura tajantemente en la CNBC que "comprar cualquier rebote del Dow tras su gran caída es de idiotas". Cramer lleva semanas recomendando precaución a los inversores en todo lo relacionado con el coronavirus.

Dentro de este enfoque conservador, Cramer no se la juega mucho. Una de sus pocas apuestas es Microsoft: "Es la elegida, si quieres comprar algo, es la ideal". Los de Bill Gates respondieron a su confianza y, tras dejarse un 3% este lunes, rebotan y recuperan algo del terreno perdido.

LAS GRANDES TECNOLÓGICAS, UNA BUENA ALTERNATIVA

Microsoft no es la única gran tecnológica por la que pueden apostar los inversores más cautos. Paul Meeks, otrora gestor del mayor fondo de tecnológicas durante la burbuja de las puntocom, asegura que estas empresas afrontan una caída de hasta el 20% por el virus.

"Las compraría a granel", afirma Meeks, que destaca los fuertes fundamentales de estas empresas y recomienda especialmente Lam Research, Nvidia, AMD, Micron y Applied Materials, todas ellas incluidas en el portfolio del fondo que ahora gestiona en Independent Solutions Wealth Management.

contador