Cómo invertir teniendo en cuenta los dividendos y las recompras de acciones

Según los analistas de JP Morgan, que analizan su evolución en su último informe

Sergio García
Bolsamania | 24 ago, 2021 06:00 - Actualizado: 14:03
dividendocb2
Dividendo.

Los dividendos están volviendo, y no a casa por Navidad, precisamente. Las proyecciones de estas retribuciones al accionista están viendo un sólido rebote en 2021, especialmente en Europa, reconocen los analistas de JP Morgan en su último informe, en el que también subrayan la buena recuperación de la recompra de acciones.

"Creemos que los vientos de cola de los dividendos seguirán", apuntan los analistas del banco de inversión estadounidense.

"Históricamente suelen ir de la mano de la progresión de las ganancias, y aunque el crecimiento del BPA parece estar tocando techo, creemos que los beneficios seguirán manteniendo su avance en los próximos trimestres, lo que a su vez debería apuntalar el de los dividendos", argumentan desde el banco.

Por sectores, los expertos de JP Morgan prevén que el de los bancos y las materias primas sigan liderando las alzas. En este sentido, las proyecciones de dividendos de las mineras se han disparado un 100%, seguidas por el 55% del sector transportes, el 50% de la automoción y el 32% de los bancos.

"Seguimos siendo particularmente optimistas en el retorno de capital (anteriormente citado) de mineras y bancos, sectores en los que se espera que el BCE levante sus limitaciones al dividendo y las recompras de acciones a finales de septiembre", explican a continuación.

"Cabe destacar que todos los sectores defensivos clave han visto cierta reducción en su proyección de dividendos en lo que va de año", apostillan. Por ejemplo, la del sanitario cae un 2%; alimentación y bebidas, un 3%; telecos, otro 7%; utilities, un 2% y real estate, un 18%", concluyen.

EL PAGO DE DIVIDENDOS SE DISPARA EN ESPAÑA

El pago de dividendos en España se ha disparado un 127% de abril a junio, según Janus Henderson. Concretamente, al cifra se ha situado en los 4.300 millones de dólares, respecto a los 1.900 millones distribuidos en el mismo periodo del año anterior.

A nivel mundial, los dividendos se han disparado un 26,3% interanual en tasa general, alcanzando la suma de 471.700 millones de dólares (401.597 millones de euros), solo un 6,8% por debajo de su nivel del segundo trimestre de 2019.

contador