Los brókers sin comisiones llegan a España: el primero, en otoño

Ninety Nine tendrá un modelo similar al de Robinhood, que opera en EEUU

Virginia Mora
Bolsamania | 23 ago, 2018 06:00 - Actualizado: 12:44
ninety nine logo

Ninety Nine ya prepara su desembarco en España. Desde otoño los inversores podrán comprar y vender acciones con este nuevo bróker, el primero sin comisiones que funcionará en el país, y que quiere "romper el mercado" con un modelo muy similar al de Robinhood, otro conocido bróker sin comisiones que opera en EEUU. La plataforma, que ultima los detalles para su estreno, se ha propuesto conquistar a los millennials.

Y es que estos jóvenes se han convertido en el cliente objetivo de las plataformas de inversión, ya que no suelen invertir en bolsa y Ninety Nine, al igual que otros de sus competidores, cree que ahí hay un nicho de negocio interesante. Sin embargo, también es consciente de que 'convencer' a los millennials es una meta complicada de alcanzar, al menos en el corto plazo, dado que aún "hace falta una mayor cultura financiera" en España, por lo que reconoce que gran parte de su negocio vendrá de los conocidos como 'frequent traders', es decir, los inversores que ya operan en el mercado y que pueden ver en este bróker una buena oportunidad de ahorrarse dinero, al no tener que pagar comisiones.

¿CÓMO GANA DINERO?

Un bróker tradicional obtiene alrededor del 25% de sus ingresos gracias a las comisiones, por lo que muchos se preguntan si operar sin cobrar comisiones es un negocio rentable. En esta nueva plataforma las comisiones se han eliminado de la ecuación y los ingresos vendrán de los intereses, de las comisiones de cambio que generen las operaciones que se realicen entre países con diferente moneda y de las cuentas 'premium', que según explica Ninety Nine ofrecerán herramientas extra a los inversores, así como más tiempo de acceso e incluso préstamos y que costarán un máximo de 10 euros al mes (120 euros al año).

"Son cuentas orientadas a los usuarios expertos", explican desde la plataforma creada por el español Javier Sanz Álvarez, que ha trabajado en firmas de inversión como Ambar Capital y que cuenta con socios que vienen del mundo financiero y tecnológico, tanto de España como de EEUU. Ninety Nine se constituirá como una Sociedad de Valores, lo que requiere un capital mínimo de 2 millones de euros, aunque todavía está a la espera de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para empezar a operar. Su intención es arrancar entre septiembre y octubre, y dar posteriormente el salto a otros mercados, tanto europeos como latinoamericanos.

Sólo cobrará una comisión a sus clientes, la de custodia, pero asegura que será una cantidad reducida y que lo hará porque "es obligatorio". Los inversores podrán comprar y vender inicialmente acciones y ETF, aunque más adelante es posible que también puedan operar en Ninety Nine con otros productos. "No nos cerramos a nada, pero habrá que ir paso a paso", reconocen en la plataforma, que ha decidido poner especial acento en la educación y ha creado una academia web para explicar "lo básico antes de entrar en el mercado", es decir, por qué invertir o no, qué 'colchón' financiero se necesita para hacerlo, y qué problemas se pueden encontrar los inversores.

LA REVOLUCIÓN DE SO:FIA

La llegada de Ninety Nine se produce en medio del terremoto que ha generado SO:FIA (acrónimo de Santander Orienta: Finanzas, Inversión y Ahorro), la plataforma de inversión del Banco Santander que se lanzó en mayo y que permite operar en fondos, planes y valores. Su éxito reside en que se trata de un bróker pensado para cualquier perfil de cliente, desde el inversor más sofisticado al que se acaba de iniciar, ya que ayuda a encontrar a cada uno de ellos las inversiones que mejor se ajustan a sus propósitos, recomendando además el horizonte temporal de las mismas y cuánta liquidez debe tener para lograr sus objetivos.

Y aunque SO:FIA es un bróker que sí cobra comisiones (3 euros en operaciones de hasta 2.000 euros; 6 euros hasta los 15.000 euros; 125 euros para operaciones de 60.000 euros; y un 0,25% a partir de ese importe), lo cierto es que el hecho de tener detrás un nombre de peso como el de la entidad que preside Ana Botín ayuda. Por eso su llegada al mercado se lo ha puesto más difícil a la competencia, y con ello también tendrá que lidiar Ninety Nine.

contador