De la bolsa a la libra: estos gráficos explican por qué no habrá Brexit duro

El mercado descuenta una prórroga de la salida de Reino Unido de la UE

Sergio García
Bolsamania | 10 oct, 2019 06:00 - Actualizado: 12:34
brexit-londres-propose-une-solution-pan-irlandaise-sur-l-agriculture
Brexit.

FTSE 100

8.145,210

17:30 26/04/24
0,82%
66,35

Tic, tac, tic, tac. Tres semanas para el 31 de octubre. Para la fecha límite de la salida de Reino Unido de la UE (Unión Europea). ¿Habrá prórroga? ¿Tendrá lugar un Brexit ordenado? ¿O uno duro y desordenado? Los mercados no descuentan que Boris Johnson se salga con la suya.

Los inversores esperan una calma relativa en los mercados de cara a finales de octubre. Incluso ante la perspectiva de que Johnson se revuelva y no quiera solicitar una prórroga a la UE. El mes pasado, sin ir más lejos, afirmó que prefería "estar muerto en una zanja" antes que pedir un día más a la UE para llegar a un acuerdo que asegure la salida ordenada de Reino Unido.

Uno de los gráficos que atestiguan esa tranquilidad es el del sentimiento de los mercados de divisas británicos. La pasada semana, tocó máximos de hace cuatro meses. ¿La causa? Que los 'traders' apuestan a que Johnson se verá forzado a extender la fecha límite.

Ojo también con la divergencia observada entre el 'spot market', es decir, el mercado al contado o de efectivo, y el de opciones en el pasado mes de agosto que llevó al rebote del 2% de la libra esterlina. Precisamente, el indicador que muestra el coste de protegerse contra las oscilaciones de la divisa británica, se halla en máximos de hace dos meses.

Y luego está el gráfico de la bolsa británica. El índice VStoxx mide las oscilaciones de valoraciones esperadas entre las grandes compañías de la Eurozona y se encuentra actualmente muy por debajo de sus máximos de 2019.

vstoxx
Gráfico VStoxx del Euro Stoxx 50.

NO TODO ES OPTIMISMO

El estado de ánimo de los participantes del mercado es positivo. Más o menos. También hay motivos que llaman a cierta inquietud. Por ejemplo, el ratio 'put call' que enfrenta el volumen de opciones put (de venta) con el de opciones call (de compra) respecto a un determinado activo (en este caso, el Ftse 100) lleva en alza varios meses.

La libra tampoco ha conquistado la confianza de todos. Algunos gestores de activos se empiezan a poner bajistas en la divisa británica, según los datos recogidos por la CFTC.

ESTE MERCADO DE 2 BILLONES, EL TERMÓMETRO DEL BREXIT

El Gilt es el verdadero termómetro del Brexit. Los bonos británicos representan un mercado de 2 billones de dólares. Y el dinero está empezando a salir de ellos. Poco a poco.

Pongamos un ejemplo. El mercado de bonos se derrumba. Al gobierno le cuesta más pedir dinero prestado. Justo cuando más lo necesita. Y se crea una bola de nieve: el trauma económico inicial puede acabar desembocando en una profunda recesión.

contador