El BCE se dota de más flexibilidad y amplía los límites para acelerar la compra de deuda

El programa de de compras de emergencia en plena pandemia no está sujeto a restricciones

Bolsamanía
Europa Press | 25 mar, 2020 19:38 - Actualizado: 10:38
ep 26 february 2020 hessen wiesbaden hessian minister president volker bouffier r and president of
Christine Lagarde, presidenta del BCEFrank Rumpenhorst/dpa

El Banco Central Europeo (BCE) se dota de más flexibilidad para comprar deuda comunitaria. Este miércoles asumió que está abierto a reactivar el programa de compras ilimitadas de deuda pública (OMT) si fuera necesario para atajar la crisis generada por el coronavirus Covid-19, según adelantó 'Bloomberg'. Hoy jueves ha indicado que el programa de compras de emergencia en caso de pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) que aprobó la semana pasada (con alcance de 750.000 millones de euros), no estará sujeto a las restricciones de sus otros programas de adquisición de activos.

El el caso del programa programa OMT se trata de una herramienta ya anunciada en 2012 por el entonces presidente del instituto emisor Mario Draghi, aunque nunca llegó a utilizarse. Tres años más tarde, fue respaldado por la Justicia europea después de que los jueces alemanes pusieran en duda su legalidad en lo que respecta a la prohibición de financiación monetaria de los Estados miembros de la UE.

Las fuentes anónimas citadas por 'Bloomberg' aseguran que la puesta en marcha del programa fue mencionada de forma puntual durante la reunión extraordinaria que celebró la semana pasada y que concluyó con el anuncio de un programa de compra de activos por 750.000 millones de euros.

La activación de las OMT supondría poner a la par la respuesta del BCE con la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que esta semana aseguró que compraría activos de forma ilimitada durante el tiempo que considerase oportuno para tajar las consecuencias del coronavirus. Este martes el índice Dow Jones de Industriales repuntó un 11,4%, lo que supone el mayor alza en una sola jornada desde 1933, tras el anuncio de la Fed y ante las perspectivas de acuerdo entre los partidos Republicano y Demócrata en Estados Unidos sobre un plan de estímulos de dos billones de dólares (1,84 billones de euros).

MANOS LIBRES

este jueves, en una decisión del Consejo de Gobierno del BCE, publicada por el Diario Oficial de la Unión Europea, el banco central declara que "para garantizar la eficacia" del PEPP no se aplicarán las limitaciones sobre tenencias consolidadas aplicadas a sus anteriores programas de compra de deuda.

De este modo, el BCE podrá dejar de aplicar el límite del 50% por código ISIN en el caso de instrumentos de renta fija negociables admisibles emitidos por organizaciones internacionales y bancos multilaterales de desarrollo admisibles, así como la restricción de un 33% por código ISIN en el caso de otros instrumentos de renta fija negociables admisibles.

Asimismo, el BCE subraya que, aunque las compras de deuda pública seguirán guiándose en su distribución por la clave para la suscripción del capital de la institución, abordará sus compras bajo este programa "con un enfoque flexible, a fin de evitar que las perturbaciones actuales de la curva de la deuda soberana agregada de la zona del euro se traduzcan en nuevas distorsiones de la curva de tipos de interés", además de comprar instrumentos de renta fija con plazos de vencimiento inferiores a los adquiridos con arreglo a programas anteriores.

contador