El BCE advierte: el rally del petróleo puede dañar el crecimiento económico

La crisis del crudo, otro quebradero de cabeza junto al Brexit y la guerra comercial

Sergio García
Bolsamania | 17 sep, 2019 14:33 - Actualizado: 14:38
cb bce sh1
BCE.

Alerta roja en el mercado. El rally del petróleo puede herir al crecimiento económico de la Eurozona. Así lo asegura Francois Villeroy de Galhau, responsable de política monetaria del BCE (Banco Central Europeo), en relación a la crisis actual que vive el crudo tras los ataques con drones a las instalaciones de Arabia Saudí.

La guerra comercial y el Brexit no están solos. La crisis del petróleo se suma a los dolores de cabeza del mercado, en palabras de Villeroy durante una conferencia celebrada en Londres.

"Aún es pronto para sacar conclusiones precipitadas pero debemos vigilar al petróleo que siempre se ha caracterizado por una oferta flexible y una demanda moderada", asevera Villeroy.

¿Hasta dónde va a llegar el rally del oro negro? Es la gran pregunta que se hacen los analistas. Para UBS el tiempo es la variable más relevante. "Los precios subirán en lo que tarde el suministro en volver a la normalidad", apunta la entidad suiza en su último informe. Su escenario alcista, en caso de que el apagón del petróleo se extienda durante semanas, impulsa al Brent por encima de los 80 dólares.

"Esto cambia las reglas del juego". Así de claro lo tienen desde RBC Capital Markets. Un sentimiento compartido por S&P Global: "El brusco giro de los acontecimientos en Oriente Medio puede implicar una repentina subida de entre 5 y 10 dólares en el barril de Brent". El crudo esta, para ellos, listo para romper y poner a prueba los 70 dólares. Y "sostenido por sus fundamentales", ojo. No lo ven flor de un día.

Las autoridades saudíes patinan en sus previsiones. Rystad Energy asegura que "esto puede tardar más de lo que han previsto y el país no goza de la robustez petrolífera que tenía en el pasado para dar respuesta". Y EEUU no puede hacer nada para impedir el colapso. "Washington será incapaz de intervenir a corto plazo porque no puede reemplazar rápidamente ese volumen de petróleo".

contador