El Banco de Inglaterra no arriesga y sube los tipos en un 0,25%, hasta el 1,25%

Cumple con el consenso del mercado

Noemí Jansana
Bolsamania | 16 jun, 2022 13:05 - Actualizado: 13:43
andrew-bailey-nomme-a-la-tete-de-la-banque-d-angleterre

Después de las subidas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) o del Banco Nacional de Suiza, del 0,75% y del 0,50%, respectivamente, el Banco de Inglaterra se ha mantenido conservador en los incrementos de tipos y, si bien ha acometido la quinta alza de la tasa de interés principal consecutiva, se ha quedado justo en lo que el mercado esperaba. El banco central pilotado por Andrew Bailey ha decidido un incremento del 0,25%, hasta el 1,25%.

El Comité de Política Monetaria (MPC por sus siglas en inglés), compuesto por nueve miembros, ha votado por 6 a 3 a favor de la subida de 25 puntos básicos del tipo de interés bancario, hasta el 1,25%, y la minoría -Catherine Mann, Jonathan Haskel y Michael Saunders- se ha inclinado por un aumento de 50 puntos básicos. El tipo de interés de referencia del Reino Unido está ahora en su nivel más alto desde enero de 2009.

En la declaración de política monetaria que acompaña al comunicado, el BoE ha señalado que la senda de los tipos de interés había aumentado sustancialmente desde la reunión de mayo, a pesar de que había habido relativamente pocas noticias desde entonces. El BoE dijo además que estaba dispuesto a actuar "con fuerza" para acabar con los peligros que plantea una tasa de inflación que se dirige hacia el 11% en octubre, cuando se espera un repunte de los precios de la energía por las perspectivas de alza adicional del límite de tarifas fijado por el regulador energético, Ofgem.

El banco central británico ha advertido de que "no todo el exceso de inflación puede atribuirse a eventos globales" y apunta que la ajustada situación del mercado laboral y las estrategias de las empresas también han desempeñado un papel, alimentando la inflación de los servicios de consumo, que está más influenciada por los costes internos.

"El Banco de Inglaterra ha sorprendido a los mercados al aumentar el tipo de interés en sólo 25 puntos básicos, cuando los agentes del mercado esperaban que el banco subiera el tipo en 50 puntos básicos", dice Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade. "Esta medida ha debilitado la libra esterlina, lo que no ayuda a la situación de la inflación que el banco está intentando resolver. Esto se debe a que una moneda más débil conlleva más inflación para el Reino Unido, ya que las importaciones se vuelven problemáticas".

"En cuanto a los mercados de valores, el índice FTSE 100 también ha bajado porque los operadores creen que el banco tiene que ser más estricto con las subidas de los tipos de interés, incluso si esto conlleva cierto dolor", agrega.

contador