Venezuela expulsa al embajador español en el país

Por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos" del país por parte de España

Bolsamanía
Bolsamania | 25 ene, 2018 16:20 - Actualizado: 17:40
ep nicolas maduro 20170513083501
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.TWITTER/@PRESIDENCIALVEN

El Gobierno venezolano ha anunciado que expulsa del país y declara persona 'non grata' a Jesús Silva Fernández, el embajador español en el país. El gobierno defiende su decisión por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos” del país por parte del Gobierno español.

En un comunicado oficial difundido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, el Gobierno venezolano ha expresado su “categórico rechazo” a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este pasado miércoles. Según la agencia AFP, Rajoy había calificado de “muy merecidas” las sanciones impuestas por la Unión Europea a siete altos funcionarios venezolanos, acusados de “graves violaciones de los derechos humanos”. En opinión del Gobierno de Maduro, las sanciones son “contrarias a los más elementales principios de Derecho Internacional”.

Las medidas punitivas anunciadas por la Unión Europea contemplan, entre otras cuestiones, la prohibición de entrada y la congelación de activos de las personas señaladas, entre ellas el 'número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Además, desde Venezuela consideran que Rajoy se ha “sometido a los designios” del presidente estadounidense, Donald Trump, con respecto a Venezuela, “comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa, con el fin de concertar ataques a la soberanía e independencia del Pueblo venezolano con sus socios europeos”. Todo esto, “a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna España”.

Caracas ya había llamado este miércoles a consultas al embajador en Madrid como represalia por las sanciones acordadas en la UE.

DASTIS RESPONDE

El Gobierno responderá a la decisión de Venezuela de expulsar al embajador español tomando "medidas de reciprocidad proporcionadas", según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en declaraciones a los medios en Davos (Suiza) que recoge Europa Press.

Dastis no ha precisado en qué consistirán esas medidas y solo ha adelantado que este viernes llevará al Consejo de Ministros un informe con "diversas alternativas". "Vamos a tratar de actuar con proporcionalidad pero tenemos que aplicar el principio de reciprocidad, que es muy útil en las relaciones diplomáticas", ha dicho.

contador