Ucrania denuncia un ciberataque mientras la tensión entre EEUU y Rusia aumenta

Informan de que ha afectado a varias webs gubernamentales

Bolsamanía
Bolsamania | 14 ene, 2022 10:51 - Actualizado: 12:38
zelenski putin tropas ejercito
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.Alberto Sánchez

Ucrania ha denunciado este viernes que ha sido víctima de un ciberataque que ha afectado a varias webs gubernamentales, entre ellas las del Consejo de Ministros, el Ministerio de Exteriores, Educación y Ciencia y el de Emergencia, entre otros.

Los ciberdelincuentes han conseguido colocar un mensaje en ucraniano, ruso y polaco que decía lo siguiente: "¡Ucranianos! Todo vuestros datos personas fueron colgados en la red. Todos los datos que hay en el ordenador se destruyen y es imposible recuperarlos. Toda la información sobre vosotros se ha hecho pública".

A primera hora, el Ministerio de Educación y Ciencia confirmaba la noticia en su cuenta oficial de Facebook, alertando de que el servicio está "temporalmente" caído debido al ataque producido en la noche del 13 al 14 de enero.

"Vamos a movilizar todos los recursos para ayudar a Ucrania a hacer frente al ciberataque", ha dicho Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para política exterior, que ha condenado el ataque a la llegada al Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea.

El dirigente también ha confirmado que está sobre la mesa la opción de una operación militar europea en Ucrania para mejorar su resistencia ante este tipo de ciberataques ya que considera que estos son "uno de los mayores riesgos que enfrentan a los ucranianos.

Todo esto llega en un momento de alta tensión en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. De hecho, este lunes se iniciaron conversaciones entre ambas potencias junto con la OTAN para abordar el conflicto en Ucrania, donde Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha reforzado su presencia militar en la frontera que comparte.

Este acercamiento se producía sin muchas esperanzas puestas en avanzar del lado de EEUU, tal y como adelantaba el Secretario de Estado Antony Blinken. "No creo que vayamos a ver ningún avance la semana que viene, vamos a escuchar sus preocupaciones, ellos escucharán nuestras preocupaciones y veremos si hay motivos para progresar. Pero es muy difícil que se produzcan avances reales cuando hay una escalada continua", dijo.

contador