Hong Kong entra en recesión técnica por los disturbios

El Gobierno ha hecho público el dato después del cierre del mercado local

Noemí Jansana
Bolsamania | 15 nov, 2019 12:50
cb hong kong sh321

Hong Kong ha confirmado este viernes que su economía ha entrado en recesión por primera vez en una década en el tercer trimestre, agobiada por las protestas antigubernamentales cada vez más violentas y la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La economía se redujo en un 3,2% desestacionalizado entre julio y septiembre desde el trimestre anterior, en línea con la lectura preliminar, según mostraron datos revisados del Gobierno. El producto interno bruto (PIB) se contrajo por segundo trimestre consecutivo, lo que cumple con la definición de una recesión técnica.

Desde el año anterior, la economía decreció un 2,9%. Son las lecturas más débiles desde la crisis financiera mundial en 2008/2009.

"La buena noticia para los inversores es que los datos se han conocido tras el cierre de la Bolsa de Hong Kong", indica Aitor Méndex, analista de IG Markets, por lo que el Hang Seng "ha disfrutado una jornada más o menos tranquila, para lamerse las heridas y dejar las caídas en el conjunto de la semana por debajo del 5%".

"Aunque los inversores descontarán este nuevo escenario en la apertura de la sesión del lunes, el hecho de contar con todo el fin de semana por delante juega en favor del selectivo hongkonés, ya que evita reacciones en caliente y abre la puerta a que potenciales noticias más optimistas sobre la guerra comercial mejoren el ánimo del mercado", agrega.

contador