Gazprom dejará de enviar gas a Europa a través del gasoducto polaco Yamal

El regulador energético alemán ha restado importancia al impacto que tendrá en sus suministros

Bolsamanía
Bolsamania | 12 may, 2022 17:46 - Actualizado: 18:01
gazprom portada

Rusia sigue cumpliendo con sus amenazas respecto al suministro de gas a Europa. Gazprom ha anunciado este jueves que dejará de utilizar el importante gasoducto Yamal-Europa que atraviesa Polonia para enviar gas al Viejo Continente.

Según ha explicado el gigante gasístico ruso, las sanciones comunitarias, que afectan a los hidrocarburos del país presidido por Vladimir Putin, incluyen a EuRoPol Gaz, compañía propietaria de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa.

“Se ha establecido una prohibición de las transacciones y los pagos a favor de las personas sancionadas, en particular, para Gazprom, esto significa la prohibición de utilizar un gasoducto propiedad de EuRoPol Gaz para transportar gas ruso a través de Polonia", ha señalado un representante de la entidad en unas declaraciones recogidas por ‘CNN’.

El gasoducto Yamal-Europa tiene su origen en Rusia, atraviesa Bielorrusia y finaliza en Polonia y Alemania. Según el analista energético Bruegel, Yamal representa una pequeña parte de los flujos de gas ruso hacia Europa, y su uso ha disminuido considerablemente desde que comenzó la guerra.

El regulador energético alemán ha restado importancia al impacto en sus suministros. La Bundesnetzagentur ha señalado a Reuters en un comunicado que la interrupción de los flujos de gas a través de Yamal no pondrá en peligro los suministros alemanes porque "apenas pasa gas a Alemania por este gasoducto desde hace semanas".

Al respecto del suministro energético, en los últimos días se ha conocido la postura contraria de Hungría a un embargo total al crudo ruso, así como los intentos de Ursula von der Leyen y Emmanuel Macron de desbloquear esta situación; por otra parte, la OPEP+ ha acordado un modesto aumento de la producción en 432.000 barriles diarios en los últimos días. Además, el G-7 se ha comprometido con la prohibición de importaciones de crudo ruso y Japón ha hecho lo propio y ha anunciado que cortará gradualmente su dependencia del mismo.

contador