China insiste en reducir los aranceles y alerta de "fuerzas" contra la relación con EEUU

"Las relaciones bilaterales se encuentran en una encrucijada debido a las fricciones comerciales"

Noemí Jansana
Bolsamania | 05 dic, 2019 08:29 - Actualizado: 13:52
china eeuu

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, ha alertado este jueves de la existencia de "fuerzas destructivas" que buscan lastrar su relación con Estados Unidos a pesar de que ambos países tratan de resolver su disputa comercial. En otras declaraciones este jueves, el Gobierno chino ha insistido en que China y Estados Unidos deben cancelar "de manera simultanea" algunas de las subidas arancelarias acometidas para poder cerrar la primera fase del acuerdo entre ambos países, aunque no ofreció detalles acerca de qué aranceles deberían revertirse y por qué importe.

"China cree que si las dos partes llegan a un acuerdo de primera fase, los aranceles deberían reducirse en consecuencia", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, quien apuntó que los equipos negociadores de los dos países "han mantenido una comunicación estrecha".

Por su parte, Cui, que ha asistido a una cena del Consejo Empresarial China-Estados Unidos, ha señalado que las relaciones bilaterales se encuentran en una encrucijada debido a las fricciones comerciales, pero ha insistido en la posibilidad de volver a encauzarlas.

"Al mismo tiempo, debemos estar alerta ante la existencia de fuerzas destructivas que tratan de sacar provecho de la actual fricción comercial mediante una retórica extrema que insiste en asegurar que existe una nueva Guerra Fría o un choque de civilizaciones", ha aseverado.

En este sentido, ha instado a las compañías estadounidenses y chinas a levantase contra lo que ha llamado "intentos de expandir la hostilidad e incluso crear conflicto entre nosotros". También ha aprovechado la ocasión para arremeter contra las "noticias falsas" sobre la situación en Hong Kong y Xinjiang.

Los comentarios del embajador chino han tenido lugar poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que la firma de un acuerdo comercial podría retrasarse hasta pasada la celebración de las elecciones en noviembre de 2020.

contador