China insiste en que no tiene conocimiento de las llamadas de Trump

Donald Trump ha dejado ver en el G-7 el acercamiento entre las dos potencias

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 27 ago, 2019 19:37
cb trump xi sh121

China ha vuelto a insistir por segundo día en que no se han realizado llamadas telefónicas este fin de semana entre EEUU y el país asiático, tal y como ha dejado ver el presidente estadounidense, Donald Trump en la cumbre del G-7.

“No he oído hablar de esta situación con respecto a las dos llamadas que Estados Unidos mencionó el fin de semana”, ha señalado este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa, según informa la CNBC.

“Lamentablemente, EEUU ha aumentado aún más los aranceles sobre las exportaciones a China. Esta presión extrema es puramente perjudicial para ambas partes y no es constructiva en absoluto”, ha añadido Geng, .

Este lunes, Trump explicaba en la cumbre del G-7 (en Francia) que China, en conversaciones telefónicas recientes, había expresado su deseo de llegar a un acuerdo. Su comentario ha renovado las esperanzas de una resolución del conflicto comercial y empujaba en la víspera al mercado al alza.

Pero China insiste en que esas conversaciones no se han producido. Y este martes, el portavoz del país asiático ha lanzado un mensaje. “Esperamos que Estados Unidos pueda mantener la calma, volver a la racionalidad, detener las prácticas incorrectas y crear las condiciones para que las dos partes realicen consultas sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo”.

Los medios estatales chinos apoyan la postura. “China no se rindió y no se rendirá”, ha publicado Xinhua. “Jugando a los viejos trucos de intimidación y presión máxima, la administración de Estados Unidos ha intensificado las tensiones comerciales en repetidas ocasiones y ha tratado de obligar a China a aceptar sus demandas irracionales”.

De manera que Xinhua calificó el movimiento de Trump para impulsar a las compañías a que abandonen China como “ridículas en el mejor de los casos”.

De la misma manaera, el editor de Global Times, el periódico oficial del Partido Comunista de China, anunciaba el lunes en su cuenta de Twitter que los principales negociadores de EEUU y China no habían mantenido conversaciones. "Según lo que sé, las dos partes han mantenido contacto a nivel técnico, pero no al nivel que Trump sugirió".

contador