Barnier, dispuesto a negociar la frontera de Irlanda, pero no el acuerdo del Brexit

El primer ministro de Irlanda asegura que está "dispuesto a escuchar propuestas"

Bolsamanía
Bolsamania | 18 jul, 2019 12:44 - Actualizado: 13:24
ep michel barnier representantela union europeala negociacionbrexit
CONGRESO

El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, ha anunciado este jueves en una entrevista a la BBC que estaría dispuesto a abordar posibles acuerdos alternativos al delicado asunto de la frontera irlandesa. Uno de los grandes caballos de batalla dentro del Parlamento británico y uno de los grandes escollos por el que se rechazó hasta en tres ocasiones el acuerdo para el Brexit alcanzado por la todavía primera ministra, Theresa May, y sus homólogos comunitarios.

Tanto Barnier como el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, han mostrado su predisposición para estudiar acuerdos alternativos para la frontera irlandesa. El mandatario irlandés ha asegurado que existen “algunas formas de evitar una frontera dura” y que el Gobierno irlandés está dispuesto a escuchar propuestas.

El optimismo despertado por esas afirmaciones se trunca a la vez con otras declaraciones de Barnier en la misma entrevista, al incidir en que no habrá una renegociación del acuerdo de salida.

AMENAZAS DEL BREXIT

Barnier aseguró que no le sorprenden las amenazas sobre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, al tiempo que ha subrayado que Reino Unido tendría que afrontar las consecuencias de dicho escenario.

"Creo que el lado británico, que está bien informado, es competente y sabe la forma en que trabajamos en el lado de la UE, sabía desde muy al principio que nosotros nunca nos hemos visto impresionados por amenazas así", ha explicado. "No es útil usarlas".

Barnier insistió en que el acuerdo de retirada "es el único camino para salir de la Unión Europea de una manera ordenada". POr su parte, el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha asegurado a la BBC que los ministros británicos "estaban dando vueltas como idiotas" cuando llegaron a negociar el Brexit en 2017 y que se vio sorprendido por la forma de negociación de los británicos en un momento en que esperaba una brillante actuación.

contador