Alemania planea renunciar al presupuesto equilibrado para evitar la recesión

Los socios europeos y el FMI exigen a Merkel que aumente su gasto público

Jennifer Zaldo
Bolsamania | 17 ago, 2019 12:16 - Actualizado: 12:19
angela-merkel 20180703100254

El miedo a que la economía más grande de Europa pueda caer en recesión ha provocado que el gobierno de coalición alemán estudie deshacerse de su regla de mantener un presupuesto equilibrado y asumir nuevas deudas para contrarrestar una posible recesión, según informó este sábado Reuters.

La idea de una posible recesión sobrevuela en el ambiente después de conocerse el descenso de las exportaciones con una contracción de 0,1% en el segundo trimestre. Todo ello en medio de una desaceleración mundial, conflictos arancelarios y el caos del Brexit con o sin acuerdo.

Alemania ha mantenido su 'regla de oro' de un presupuesto equilibrado desde 2014, una regla fiscal introducida por el conservador exministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble y aplicada por su sucesor socialdemócrata Olaf Scholz.

El Ministerio de Finanzas no quiso hacer declaraciones sobre la nota de Der Spiegel que recoge Reuters. Por su parte, la canciller Angela Merkel dijo esta semana que no veía la necesidad de un paquete de estímulo fiscal para contrarrestar los efectos de una economía en desaceleración. Agregó que su gobierno seguía comprometido con un alto nivel de inversión pública.

Una postura que dista mucho de lo que opinan algunos de sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han pedido durante años a Alemania que aumente el gasto público, lo que estimularía la economía de toda la unión monetaria.

contador