Santander AM entra en Unicaja con el 3% del capital

Esta participación está valorada en 64 millones de euros

  • El banco andaluz centra la atención de los inversores en los últimos días
  • Para los expertos de RBC, es la entidad mediana más atractiva para BBVA
César Vidal
Bolsamania | 21 dic, 2017 15:55 - Actualizado: 07:31
Manuel Azuaga Unicaja
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja

Unicaja Banco

1,154

17:35 23/04/24
0,35%
0,00

Santander Asset Management (AM) ha entrado en el capital de Unicaja Banco con una participación del 3,033% del capital, según ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El gestor de activos de Banco Santander controla un paquete de 48,84 millones de acciones, valorado a precios de mercado (Unicaja sube un 0,5% en bolsa, hasta 1,31 euros) en casi 64 millones de euros. Santander AM distribuye esta participación entre sus fondos 'Small Caps Europa' y 'Small Caps España'.

El valor en bolsa del banco andaluz, presidido por Manuel Azuaga, es de 2.100 millones de euros. La entidad también ha sido noticia porque este miércoles comunicó la compra del 12,5% de su filial EspañaDuero que controlaba el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Unicaja ha pagado 36,7 millones de euros por 127,48 millones de títulos, en una operación realizada en el marco de la adquisición de EspañaDuero por parte de Unicaja Banco. La compra se ha realizado al precio que contemplaba el plan de reestructuración bancaria de la entidad, cuyo vencimiento está fijado para abril de 2018.

Además, la semana pasada vendió el 75% de dos sociedades tenedoras de activos inmobiliarios a la multinacional noruega de gestión de deuda Axactor por un valor de 252 millones de euros. Las carteras de activos inmobiliarios involucrados en la operación comprendieron más de 4.000 inmuebles.

Por otra parte, el banco estadounidense Citi ha comentado recientemente que Unicaja es uno de los bancos españoles más atractivos para protagonizar una operación corporativa en España durante 2018. La entidad obtuvo un beneficio de 136 millones de euros hasta septiembre, lo que supuso una caída del 30,3%.

Una valoración que también han realizado otros expertos como los de RBC, que sitúan a Unicaja como el banco más atractivo para que BBVA recupere tamaño en España respecto a Santander y CaixaBank. En su opinión, la compra de Unicaja es la operación "más probable" en el sector bancario español durante 2018.

contador