¿Qué hipoteca es mejor tras la subida del Euríbor? Puedes ahorrar hasta 15.000 euros

Actualmente el tipo mixto se ha convertido en el más rentable

María Campillo
Bolsamania | 19 jul, 2022 17:11 - Actualizado: 10:23
ep ocho de cada diez espanoles prefiere una hipoteca fija ante una posible subida de los tipos segun
PISOS.COM

Las hipotecas mixtas desbancan en el largo plazo a las fijas y a las variables. Según un estudio realizado por Hipoo, plataforma de intermediación hipotecaria, las hipotecas de tipo mixto suponen un ahorro de más de 15.000 euros para la hipoteca media contratada actualmente en España de 140.000 euros a 25 años, frente a los tipos fijo y variable.

El estudio está basado en una proyección enmarcada en la incertidumbre generada por el euríbor, que este mes de julio sitúa la media provisional en el 0,927%, y la subida de los tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo del 0,25%. Este informe se ha concretado con la comparación de los tres tipos de interés hipotecarios: fijo, variable y mixto, sobre una hipoteca media en España según los datos del INE. El objetivo principal es el de descubrir la rentabilidad actual de las diferentes modalidades de financiación.

Seleccionando un tipo de interés fijo del 2,69%, un valor real en la actualidad para este tipo de hipotecas, el valor de la hipoteca asciende a 192.463 euros, siendo el total de intereses al finalizar la vida del préstamo de 52.463 euros.

En cuanto a la hipoteca a tipo variable, con un diferencial del +0,99% más euríbor, suponiendo un euríbor medio del 1,225% durante los 25 años, los intereses totales ascienden a 44.533 euros, y el préstamo total, a 184.533 euros.

En relación al préstamo de tipo mixto, se ha establecido un interés fijo del 2,09% durante los primeros 10 años, y un euríbor +0,89% de diferencial para los restantes 15 años con tramo variable. Con estos datos, el resultado total de intereses a pagar, una vez finalizada la hipoteca, suma la cantidad de 36.701 euros, 176.701 euros incluyendo capital e intereses, suponiendo un ahorro de 15.762 euros respecto a la hipoteca de tipo fijo y de 7.832 euros frente a la variable.

En este contexto, los préstamos hipotecarios a tipo mixto se sitúan como la opción más rentable en el momento actual del mercado. En cambio, las financiaciones más afectadas son las de tipo variable, que han experimentado ya un aumento notable de las cuotas mensuales de los clientes.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS HIPOTECAS MIXTAS?

Los préstamos hipotecarios de tipo mixto se caracterizan por la combinación de los tipos de interés fijos y variables. En el primer tramo de la hipoteca se establece el tipo fijo, aproximadamente entre 8 y 10 años, según la duración total del crédito. En el segundo tramo, el tipo de interés es el variable.

Las entidades bancarias, viendo el reciente interés de los consumidores y observando cómo está fluctuando el mercado, han comenzado a mejorar las condiciones de este tipo de hipotecas. Bankinter ya oferta estas hipotecas al 3,06% TAE y OpenBank al 2,91% TAE, por ejemplo; y un variable ajustado, pero con un futuro incierto, muchos bancos han hecho más apetecibles las mixtas sobre sus competidoras.

“Debido a las rebajas de los tramos fijos y variables, las hipotecas mixtas se han convertido en una gran oportunidad para aquellos clientes que quieren apostar por esquivar las subidas del euríbor”, ha afirmado Juan Ferrer, CEO de Hipoo. “Contratar actualmente un tipo mixto permite a los consumidores salvar el obstáculo de un euríbor creciente, lo que posibilita enfrentarse a la situación económica actual de una forma más holgada, incluso comprando una vivienda”, ha recalcado.

Más allá del ahorro durante la vida total del préstamo hipotecario, la hipoteca mixta ofrece también ciertas ventajas tanto para jóvenes, ya que se produce un aumento de sus posibilidades a la hora de afrontar sus hipotecas en el futuro, como para aquellos con capacidad de amortización anticipada. Del mismo modo, posibilita también una futura subrogación o novación una vez terminado el tramo fijo.

contador