Qué hipoteca elegir con la banca dando los tipos fijos más bajos y el euríbor en mínimos

A muchos usuarios les surge esta duda al ir a contratar un préstamo para la compra de un vivienda

Bolsamanía
Bolsamania | 26 ene, 2021 06:00 - Actualizado: 09:22
hipoteca portada bien

Con el euríbor en mínimos históricos y los bancos ofreciendo los tipos fijos de interés más bajos, muchos consumidores se encuentran con la duda de qué hipoteca les convienen más contratar para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. ¿Una hipoteca variable con la que asegurarse, por ahora, cuotas baratas o una hipoteca fija, con la que pagar siempre lo mismo?

Hasta hace bien poco, las hipotecas fijas no eran una opción atractiva, pero ahora, gracias a las condiciones que ofrecen las entidades, se han convertido en una alternativa real a las hipotecas variables. "Hipotecarse a tipo fijo sale a cuenta si se valora la estabilidad por encima de todo y se quiere devolver el dinero en unos 20 años o más; hipotecarse a tipo variable sale a cuenta si se prefiere pagar unas cuotas bajas y amortizar la deuda en 10 o 15 años como mucho", resumen desde el comparador financiero HelpMyCash.

Por el sistema francés de amortización, que es el que se usa para calcular las cuotas de las hipotecas en España, la mayor parte de los intereses se pagan durante los primeros años de vida del préstamo, por lo tanto, como se espera que el euríbor esté por debajo del 0% durante los próximos cinco años como mínimo, no conviene contratar una hipoteca fija con un plazo corto, pues se pagaría más que con una variable. Así, si se elige un plazo de menos de 20 años, decantarse por un tipo variable saldrá más a cuenta, pues la mayor parte de los intereses se pagarán aplicándose un tipo de interés muy bajo.

En cambio, si se pretende devolver el dinero en 20 años o más, decantase por un tipo fijo sí podría salir más a cuenta, pues hay más probabilidades de que el euríbor suba. De todos modos, como es algo imposible de saber, habrá que valorar qué conviene en función de la tolerancia personal al riesgo. Además, hay que contar con un músculo financiero suficiente para afrontar posibles subidas de la mensualidad en caso de que el euríbor se dispare, explican.

HIPOTECAS ONLINE

Independientemente de si se elige contratar una hipoteca fija o variable, la situación actual nos da más opciones: en un banco de la manera tradicional o hacerlo online. Aunque es ciertos que las entidades digitales están apostando fuerte por ganarse a los clientes con ofertas atrayentes, no siempre es lo adecuado o, al menos, lo preferido por el consumidor.

De hecho, los jóvenes todavía no confían plenamente en firmar una hipoteca a través de un proceso completamente online, como muestra un estudio llevado a cabo por Aedas Homes. En él se refleja que más de la mitad necesita visitar una oficina bancaria antes de firmar una hipoteca, mientras que algo menos del 24% de los que tienen la intención de adquirir una vivienda estaría preparado para firmar un préstamo de este tipo sin visitar la oficina de una entidad financiera.

¿Qué puede estar detrás de esta desconfianza? Puede que el hablar directamente con una persona o simplemente tratar de negociar mejores condiciones sea lo que eche para atrás. "Queda mucho camino por recorrer y, ni con la velocidad que ha otorgado la pandemia a los procesos digitales, los jóvenes terminan de fiarse por completo de ellos mismos a la hora de tomar decisiones a través de Internet de gran trascendencia como es la firma de un préstamo", aseguran en la promotora.

contador