El Gobierno impone la moratoria en el pago de las hipotecas a colectivos vulnerables

Una medida que está dirigida a los afectados por la crisis y es posible que se extienda a los alquileres

Irene Hernández
Bolsamania | 17 mar, 2020 12:57 - Actualizado: 18:09
hipoteca portada bien

El Gobierno impone a la banca la moratoria en el pago de las hipotecas a aquellos colectivos especialmente afectados por la crisis del coronavirus. Una medida que se mantendrá vigente mientras dure esta situación y que ha sido aprobada este martes en el Consejo de Ministros. El Gobierno estudio extenderla también a los alquileres, aunque de momento no hay nada definitivo en este sentido.

En concreto, la congelación del pago de las hipotecas beneficiará a las personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de paro por el Covid-19, según se establece en el decreto ley aprobado de urgencia por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia en las familias y los trabajadores.

Se establecerá en el decreto ley aprobado de urgencia por el Ejecutivo de Pedro Sánchez

En él se detalla que se establece una moratoria en el pago de las hipotecas a aquellas personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo como consecuencia del impacto producido en la economía por el coronavirus. Se trata de una medida sobre la que ha tenido especial interés Unidas Podemos, como han venido recalcando en los últimos días y que incluiría también la prohibición de los desahucios.

España sigue así los pasos de Italia, el segundo país del mundo más afectado por el Covid-19, donde entre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Giuseppe Conte se encuentra precisamente la congelación del pago de la cuota de las hipotecas para quien no cobre estos días o haya perdido el trabajo.

Además, parte del real decreto incluye la prohibición de cortar suministros básicos, tales como agua, luz y gas, a colectivos vulnerables.

contador