Popcoin solo capta 4 millones y Bankinter lanza planes de pensiones para empujarlo

En año y medio, se ha quedado muy lejos de los 134 de Indexa

  • Las caídas de las bolsas en 2018 han frenado su despegue, pero Bankinter prepara una ofensiva
Rubén Escudero
Bolsamania | 18 dic, 2018 06:00 - Actualizado: 09:21
ep la consejera delegadabankinter maria dolores dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaMAXIMO GARCIA DE LA PAZ

Casi año y medio después de su lanzamiento, Popcoin, el roboadvisor de Bankinter, sigue estancado en su patrimonio bajo gestión, que apenas supera los cuatro millones de euros. Para revitalizar este servicio de banca privada digital para pequeños inversores, la plataforma abrirá en 2019 una tercera vía de negocio: los planes de pensiones.

La nueva plataforma de inversión de Bankinter no ha logrado levantar el patrimonio que se esperaba tras cerca de un año y medio de vida (se presentó en septiembre de 2017), tiempo suficiente para haber captado un patrimonio mayor y más cuando se tiene la marca Bankinter detrás. Sin embargo, fuentes de mercado apuntan a que, desde Popcoin, están tranquilos y, de hecho, están inmersos en una agresiva campaña comercial para 2019, que harán pública cuando los mercados se estabilicen.

De acuerdo a estas fuentes, el timing del lanzamiento de Popcoin ha frenado su crecimiento. En la segunda parte de 2017, sus responsables se centraron en hacer operativa la plataforma y en traspasar algunos clientes desde Coinc, el banco digital de Bankinter. En el primer semestre de 2018, la plataforma ya se lanzó activamente a captar nuevos clientes, entre los 1.000 y los 100.000 euros de patrimonio financiero disponible. Pero se encontró con un entorno de mercado adverso, con fuerte volatilidad en las bolsas. Y este entorno no ha hecho más que empeorar en la segunda parte del año, con grandes caídas en los parqués.

Pocos clientes han querido oír propuestas de contratar fondos de inversión. De hecho, la industria española de fondos acumula tres meses consecutivos de reembolsos netos, su peor racha desde 2012, según Inverco.

El roboadvisor que más ha captado en España es Indexa Capital, que suma 134 millones bajo gestión en su tercer año de vida, según las cifras públicas, unas 33 veces más que Bankinter en el doble de tiempo y sin tener una marca bancaria detrás.

El primer servicio que ofreció Popcoin fueron diez carteras de fondos con gestión activa y distintos perfiles de riesgo, cinco domésticas y cinco globales, con un coste total del 1,3% al año. El pasado verano, abrió su oferta a cinco carteras globales de fondos indexados o pasivos, con un coste del 0,65%, convirtiéndose en el primer banco español en ofrecer este servicio. En esa fecha, ya gestionaba unos cuatro millones, por lo que hasta diciembre el negocio apenas habría crecido, ni siquiera con el nuevo servicio.

Su tercer paso serán los planes de pensiones, donde también aplicará la arquitectura abierta, con planes propios y de terceras gestoras. Aunque estas fuentes no han concretado más detalles al respecto. El atractivo para los clientes residirá en complementar la pensión pública con ahorro privado, a bajo coste, de una forma sencilla y en los mejores productos.

EL CLIENTE DE POPCOIN: HOMBRE, NO CLIENTE DE BANKINTER Y CON 4.500 EUROS INVERTIDOS

Las fuentes consultadas aseguran que dos tercios de los más de mil inversores que ha captado Popcoin hasta ahora son clientes de otros bancos distintos a Bankinter en su operativa diaria. El cliente tipo de su plataforma de inversión tendría un patrimonio medio de unos 4.500 euros, una cifra que habría crecido en más del 50% desde el año pasado.

Además, se trataría en un 85% de las veces de hombres, con un perfil digital, en el 40% de los casos con estudios universitarios y que viven en los grandes núcleos urbanos de España.

Otra alternativa que tiene Bankinter para hacer crecer a Popcoin es introducir su plataforma de inversión en EVO Banco una vez reciba las autorizaciones supervisoras pertinentes a su compra y cierre la operación, momento previsto para antes del final del primer cuatrimestre de 2019, y comience la integración. No obstante, deberá resolver antes los acuerdos de fondos que EVO tiene con Finizens (en gestión pasiva) y Gesconsult (gestión activa y pasiva).

contador