Lola Solana (Santander AM): "Las 'small caps' dan potencial en un mundo de crecimiento anémico"

La gestora del Santander Small Caps gestiona 500 millones de euros en cotizadas españolas de pequeña y mediana capitalización

  • El fondo logra una rentabilidad anualizada del 15% entre 2013 y 2016, y suma ya un 10% en 2017
  • Su visión es positiva para España, especialmente para las 'small caps', que cree que son las que mejor se aprovecharán de la recuperación
Óscar Giménez
Bolsamania | 17 abr, 2017 05:00 - Actualizado: 08:53
lola solana santander
Lola Solana, gestora de Santander AM

Europa se ha quedado atrás respecto a Estados Unidos en la recuperación bursátil de los últimos años. Y dentro del Viejo Continente, sobre todo las bolsas de la periferia, como la española. Y en este caso, las pequeñas y medianas empresas son las que tienen más potencial. Esta es la premisa de Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps, al advertir de la oportunidad que supone invertir ahora en estas cotizadas.

El vehículo, de cuatro estrellas Morningstar, ha generado una rentabilidad anualizada del 15% entre 2013 y 2016, a lo que suma otro 10% este año, según los datos de la firma de análisis, muy por encima de su 'benchmark' o referencia, que es en un 50% el Ibex Small Caps y en otro 50% el Ibex Mid Caps. El límite para seleccionar empresas es que no alcancen los 10.000 millones de capitalización bursátil, explica su gestora, Lola Solana, en una entrevista con 'Bolsamanía'. “Lo interesante para los clientes, que pagan comisión, es alejarse del índice para encontrar las mejores oportunidades. Este es el poder de la gestión activa, que hay que reivindicar”, añade.

Lo interesante para los clientes, que pagan comisión, es alejarse del índice para encontrar las mejores oportunidades. Este es el poder de la gestión activa, que hay que reivindicar

El Santander Small Caps tiene un patrimonio bajo gestión de cerca de 500 millones de euros, una cifra todavía “manejable” para seleccionar valores atractivos sin problemas de liquidez para el producto, señala Solana, que gestiona varios fondos de Santander Asset Management. En el caso del de pequeñas y medianas empresas de la bolsa española, es uno de los que mejor rendimiento histórico tiene en renta variable local.

Un éxito que aspira a prolongar en base a su percepción este nicho. “El universo de estas empresas está creciendo y son las que mejor se van a aprovechar de la recuperación económica. Ofrecen potencial frente al crecimiento anémico que hay en general en el mundo”, sostiene la experta. “Las empresas cada vez están más profesionalizadas y tienen más calidad, lo que reduce el riesgo de estas inversiones y llevará a que cada vez haya más cotizadas. Hay sectores muy importantes en la economía española que están infrarrepresentados en la bolsa y en los que poco a poco iremos viendo más salidas a bolsa”, agrega.

Entre las acciones en las que invierte el fondo, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), están el productor de vinos Barón de Ley, el fabricante del sector de la automoción CIE Automotive, la papelera Miquel y Costas, el fabricante de ferrocarriles CAF o el proveedor de piscinas Fluidra. “Quiero estar en sectores sensibles al ciclo, que se aprovechen del crecimiento económico”, sostiene.

Dos industrias de las que el producto de Santander AM tiene acciones son el sector papelero y el de la automoción. En el primer caso, destaca la importancia de las exportaciones. “Cada vez se demanda más celulosa en el mundo, especialmente desde China, porque es algo que necesitas cuando hay un proceso de urbanización”. Mientras que sobre las compañías de la industria automovilística, muy importante en España, recuerda que “hay un parqué antiguo de coches, con un promedio de 12 años, y con la mejoría del empleo y de los salarios, aunque sea lentamente, lo lógico es que se modernice. A esto hay que sumar también la demanda externa”.

He estado fuera del sector financiero, pero el entorno de tipos y morosidad ahora es de recuperación

Lo que no hay en cartera es presencia de bancos. Por capitalización, podrían entrar Liberbank, Popular, Bankinter y Sabadell. “He estado fuera del sector financiero, pero el entorno ahora es de recuperación. Los tipos de interés ya sólo pueden moverse al alza, y la morosidad tenderá a caer, con lo que es un sector que lo puede hacer bien”, matiza Lola Solana.

FUNDAMENTALES, GESTIÓN, MACRO... “TODO IMPORTA”

“Busco valor. Todos los gestores lo hacemos, pero con las 'small caps' también busco crecimiento. En España hay muchos valores atractivos por valoración, con un balance saneado y con un crecimiento de su flujo libre de caja (cash flow)”, argumenta la gestora del Santander Small Caps.

En este sentido, resume en cuatro puntos la selección de empresas para invertir: valoración atractiva, historias de reestructuración, crecimiento y fusiones. Para tomar las decisiones, explica que se basa en la visión del equipo de analistas de la gestora, el análisis de los fundamentales de las empresas y en conocer a los gestores de las compañías. “Lo importante es entender cómo gana dinero la empresa”, asevera, al tiempo que apunta como una ratio relevante en el análisis la relación entre el beneficio antes de impuestos e intereses (Ebit) y la rentabilidad del flujo de caja (free cash flow yield). Así, prosigue, los requisitos de una cotizada para entrar en cartera es que tengan una valoración atractiva, el balance saneado y una buena operativa que permita su crecimiento.

Para ello, el análisis tienen varias patas. “Lo miramos todo, porque todo suma y crea alfa. Tenemos un buen análisis macro que aprovechamos, con lo que analizamos datos de PIB, PMIs o consumo. Esto nos lleva a apostar por Europa y, especialmente, países periféricos como España”, indica Solana. “También vemos los fundamentales de los mercados, el proceso actual de desapalancamiento, todo lo relativo a los tipos de interés y estimamos la valoración de las empresas”, concluye.

contador