Iturriaga (Abante) justifica su inversión en Popular: "Seguramente participe en una consolidación"

El fondo Okavango Delta tiene una exposición de más del 4% al banco

  • El gestor asegura que su cotización de 0,3 veces su valor en libros es muy barata
  • Anticipa un proceso de fusiones y grandes operaciones en el sector
Óscar Giménez
Bolsamania | 15 nov, 2016 18:07 - Actualizado: 10:05
iturriaga abante

Banco Popular es el peor valor del Ibex en 2016, y sus perspectivas no son muy halagüeñas para la mayoría de analistas. Aun así, hay gestores que mantienen o incluso incrementan sus posiciones, ya sea por valoración o, simplemente, por las expectativas de que participe en el proceso de consolidación que tanto reclaman las autoridades españolas y europeas.

Banco Popular
0,317
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,36
  • Min: 0,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,92
17:35 06/06/17

El fondo más expuesto a la entidad presidida por Ángel Ron durante los últimos meses ha sido el Okavango Delta de Abante Asesores, un fondo gestionado por un gestor reconocido como es José Ramón Iturriaga. Según las estadísticas de Morningstar, tiene un patrimonio de más de 70 millones de euros y, en términos de rentabilidad, un año por debajo de la media al perder más de un 10%. Una de las posiciones con mayor impacto negativo en este resultado es Popular, con un peso de más del 4%.

El producto tenía una exposición del 6,1% de la cartera a Popular ya el pasado 26 de mayo, fecha en la que anunció una ampliación de capital sorpresa de 2.505 millones de euros y el valor se hundió un 26,49% en una sola sesión. En aquel momento Iturriaga publicó un artículo en el que criticó al equipo gestor pero justificó por la valoración mantener la inversión: “Banco Popular tenía un déficit de provisiones del que éramos conscientes. Sin embargo, no esperaba que la entidad recurriese a la ampliación de capital para cubrirla, dado que es una solución menos favorable para el accionista. En esta operación ha primado, al parecer, el interés del management (dirección) por permanecer independientes", aseguró entonces.

Medio año después las cosas no parecen haber mejorado notablemente en bolsa para el banco, que intensifica sus pérdidas en el año hasta alcanzar el 67%. “Ha habido un problema de credibilidad con el equipo gestor del banco”, reconoce Iturriaga esta semana. El fondo mantiene sus posiciones en Popular, y en total tiene invertida un 31% de la cartera en seis de los siete bancos del Ibex, con la excepción de BBVA.

“Los bancos están baratos, como los europeos, y llevan ventaja en el proceso de reestructuración. Bankia y BMN darán probablemente el pistoletazo de salida a una nueva ola de consolidación que alientan las autoridades”, argumenta el gestor de Abante. En el caso de Popular, “esperamos que participe en algún proceso de consolidación como consolidado”, lo que a su juicio justifica su exposición, además del hecho de que “cotiza a 0,3 veces libros, muy barato”.

contador