Cinco fondos estrella para aprovechar las rebajas del 20% de los emergentes

Rentamarkets aconseja cinco propuestas para volver a este tipo de mercados

Sergio García
Bolsamania | 22 mar, 2019 06:00 - Actualizado: 09:50
emergentes portada
Divisas de mercados emergentes.

Rentamarkets cree que es momento de volver a invertir en renta variable emergente tras los malos retornos de 2018. Para ello, recomienda cinco propuestas a los inversores y así aprovechar las rebajas del 20% que gozan este tipo de mercados respecto a los de economías desarrolladas.

Los cinco fondos estrella (denominados así por proceder de casas especialmente conocidas) aconsejados por esta gestora son los siguientes:

1. Blackrock Emerging Markets Equity Strategies: fondo para invertir en renta variable emergente y sentarse, delegando completamente en el gestor la región geográfica predilecta para apostar por ella según cada momento, puesto que su política se basa en la inversión en emergentes a escala global.

2. Nordea Latin American Equity: de este fondo estrella se destaca su buena y amplia gama de fondos que se centra especialmente en América central y Sudamérica, con un sesgo marcado por Brasil y México que actualmente representan el 90% de sus inversiones.

3. Fidelity Asia Focus: en este caso, su mayor atractivo es que invierte en compañías asiáticas con un sesgo en China, debido a ser la mayor economía de la zona. Pese a esto, este fondo destaca también por su gran diversificación tanto en países como en sectores.

4. Invesco Greater China Equity: fondo 5 estrellas de Morningstar que invierte exclusivamente en compañías chinas.

5. Robecco QI Emerging Markets Sustainable Active Equities: finalmente, Rentamarkets destaca este fondo por su inversión sostenible y su modelo cuantitativo de gestión. Además, su radio de actividad se extiende a cualquier país emergente.

¿POR QUÉ INVERTIR EN RENTA VARIABLE EMERGENTE?

Rentamarkets observa una serie de razones para justificar este regreso: un dólar débil, las mencionadas bajas valoraciones que han generado un descuento del 20% en los emergentes respecto a las economías desarrolladas, la estabilidad actual de estos países (salvo India), el renovado optimismo por China tras los estímulos fiscales y monetarios y, finalmente, la estabilidad de los indicadores macro más recientes (como el PMI) de este tipo de países.

La gestora divide a continuación los emergentes en tres regiones: latinoamérica (muy influenciada por México y Brasil), Europa del Este (liderada por Rusia) y Asia (que a su vez se divide en China, India, Corea del Sur y el sudeste asiático). Con todo, Rentamarkets recuerda que "al riesgo propio de la inversión en renta variable, se suma el de invertir en países con moneda distinta al del euro, por lo que las inversiones se pueden ver beneficiadas o perjudicadas por el efecto divisa".

contador