Sí a los planes de empleo, no a más impuestos: así reformarían los millennials las pensiones

Entre este grupo de edad hay división de opiniones respecto al modelo ideal de pensiones

Irene Hernández
Bolsamania | 24 dic, 2020 06:00 - Actualizado: 09:07
ep jovenes viaje millennials
LA DESPENSA - Archivo

¿Reforzar los planes de empleo? ¿Sufragar el gasto de la Seguridad Social con más impuestos? ¿Cuál sería el modelo ideal para las pensiones del futuro? Ante estas preguntas, los millennials no tienen claras sus respuestas. Aunque hay una cosa en la que la gran mayoría coincide: cada vez ven más lejano conseguir una pensión pública en el momento de su jubilación.

El 68% de los millennials son conscientes de que el déficit de la Seguridad Social se va a agravar en los próximos años, a medida que se incorporen nuevos jubilados, dada la alta esperanza de vida que disfrutamos en nuestro país, según se desprende de la última encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones en base a entrevistas a residentes en España nacidos entre 1978 y 1999. En ella, destaca que esta creencia alcanza al 76% de los que han empezado a ahorrar para la vejez y se reduce significativamente entre los segmentos con menor formación y menor nivel de renta.

De hecho, un 76% considera que nuestro sistema de pensiones necesita una reforma. Entre los partidarios de la reforma, algo más de la mitad (el 54%) cree que esta debe ser rotunda y cambiar el funcionamiento del sistema actual, frente a un 27% que se inclinan más por cambios parciales limitados a algunos parámetros del sistema.

Sin embargo, aunque son conscientes de las dificultades financieras del sistema de pensiones y de su futuro problemático, los millennials expresan reservas respecto a las opciones de pagar más impuestos para asegurar su funcionamiento como hasta ahora o favorecer la entrada masiva de inmigrantes para contrarrestar el envejecimiento de la población. En concreto, un 58% está poco o nada de acuerdo en que para que el sistema de pensiones de la Seguridad Social siga funcionando como hasta ahora, pero sin déficit, haya que pagar más impuestos. Además, un 49% sienten el mismo rechazo a la afirmación de que la solución al déficit del sistema de pensiones pasa por aceptar la entrada masiva de inmigrantes que coticen a la Seguridad Social y compensen el envejecimiento de la población.

SEGUNDO PILAR

Todo lo contrario opinan sobre los planes de empleo, el llamado segundo pilar. Alrededor del 60% de los entrevistados se muestran totalmente o bastante de acuerdo con posibles iniciativas que lleven al Gobierno a fomentar la contratación de planes de pensiones colectivos vía incentivos fiscales para las empresas que los suscriban para sus empleados. Esta opinión se halla más extendida entre aquellos que han empezado a ahorrar para la jubilación y entre los titulares de un plan de pensiones de empresa (82% de ellos respalda esta opción).

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno exija a las empresas que ofrezcan a sus empleados un plan de pensiones como parte de su retribución, el 61% se muestran totalmente o bastante de acuerdo. Para el 74% de ellos, los empleados deberían poder adherirse voluntariamente a los planes de pensiones ofrecidos desde la empresa.

¿MODELO IDEAL?

Preguntados por el modelo ideal para las pensiones del futuro, casi cuatro de cada diez (36%) se inclinan por el actual sistema de pensiones públicas, postura más extendida entre el colectivo de más edad. Pero la mayoría, un 48%, considera que el modelo ideal es el mixto: pensión pública complementada con ahorro privado (individual y/o colectivo).

contador