Si no ahorras bastante para la jubilación vivirás en la pobreza, según Natixis

Trabajar más allá de la edad mínima de jubilación es una "dura realidad" que hay que aceptar

Irene Hernández
Bolsamania | 20 sep, 2019 06:00 - Actualizado: 17:22
pareja-jubilados-teleferico
music4life / pixabay

"Los individuos que no hayan ahorrado lo suficiente afrontan el riesgo de vivir en la pobreza. Las personas deben entender y aceptar esa dura realidad". Es lo que asegura Natixis Investment Managers, que sitúa a España a la cola de la eurozona en términos de calidad económica en la jubilación, es decir, cómo los países satisfacen de forma adecuada las expectativas, necesidades y metas en esta etapa de la vida. La gestora ve necesario ahorrar más y retrasar la edad mínima de jubilación como pasos para reformar el sistema de pensiones.

La tendencia a adelantar la jubilación unida a la mayor esperanza de vida son dos dinámicas sociales y económicas que suponen un desafío para la seguridad en la jubilación y que, además, incrementan la presión sobre el gasto público, señala Natixis en un estudio en el que destaca el incremento del coste de las pensiones en varios países entre los que se encuentra España.

Entre las alternativas que la gestora propone para mitigar este riesgo por longevidad destacan la posibilidad de que los individuos "trabajen más allá de la edad mínima de jubilación" y retrasar esta edad "que puede ser el primer paso de una reforma del sistema de pensiones". Además, advierte de que se debería ahorrar más en los primeros años de vida laboral.

Este aumento en la esperanza de vida, que continúa incrementándose, representa un reto no solo para las finanzas públicas, sino para la propia seguridad económica individual de las personas en la tercera edad. Por ello, "los ciudadanos necesitan hacer cálculos cuidadosos", puesto que "el volumen que creen que necesitarán ahorrar para la jubilación puede no ser suficiente debido al incremento de su esperanza de vida", explica.

Mientras, la alta dependencia de la tercera edad es uno de los grandes desequilibrios no solo de España, también de la OCDE en general, "que más amenaza la seguridad en la jubilación, propiciando un entorno de caída en la recaudación de los ingresos fiscales relacionados con la seguridad social y las nóminas, obligando a numerosos países a endeudarse para afrontar los gastos sociales".

Entre todo ello, la gestora señala al femenino como un colectivo especialmente amenazado por estas dinámicas y "con un riesgo mayor de caer en la pobreza y exclusión" dado que las mujeres "afrontan una serie única de obstáculos que amenazan su seguridad en edades avanzadas". Entre estos factores destacan un mayor nivel de desempleo, discriminación salarial y un rol histórico de amas de casa, que hace muchas mujeres tengan menos dinero ahorrado.

Por otro lado, respecto al índice elaborado por Natixis, España se coloca en el puesto 31 de un total de 44 países, el mismo que en 2018, interrumpiendo así tres años consecutivos mejorando posiciones. Es más, es uno de los peores países de la eurozona y solo saca mejor nota que Chipre, Lituania, Letonia y Grecia. De los categorías que se incluyen, España se coloca en el puesto 37 en bienestar material, en el 24 en calidad financiera, en el 21 en salud, y en el puesto 19 en calidad de vida. Así, el apartado en el que España saca peor nota es en el bienestar material para vivir confortablemente en la jubilación. Su puntuación en este apartado es del 40%, mientras que el promedio de la eurozona es 61,7% y solo un país, Grecia (14%), se sitúa en una posición peor dentro del área de la moneda única. Uno de los peores datos de España es el desempleo.

contador