La hipoteca de Iglesias y Montero no cuadra: es un chollo o no pagan 1.600

Aseguran que tiene un tipo fijo del 1,5% el primer año y luego, Euribor más 1,25

  • Si eso es cierto, es imposible una cuota de 1.600 euros
Eduardo Segovia
Bolsamania | 23 may, 2018 06:00 - Actualizado: 10:56
ep montero e iglesias durantereunion rumbo 2020 la revoluciones feminista 20180522195001
Montero e Iglesias durante la reunión Rumbo 2020EUROPA PRESS - Archivo

La hipoteca con la que Pablo Iglesias e Irene Montero van a pagar el grueso de su chalet en Galapagar cada vez es más misteriosa. Los datos que ofreció ayer el líder de Podemos implican que, o esas condiciones no son las verdaderas, o es imposible que paguen 1.600 euros al mes. ¿Qué hay detrás de esta rectificación?

Bolsamanía publicó el viernes pasado que Iglesias y Montero tienen la mejor hipoteca de España a la vista de los datos que ofrecieron: 540.000 euros de capital, plazo de 30 años y una letra mensual algo superior a los 1.600 euros. Eso implica un tipo de interés del 0,5%, que es un chollo si es a tipo variable y mucho más si este es fijo, que es lo que dijo inicialmente Podemos.

Inmediatamente, cundió la sospecha de trato de favor a los políticos por parte de la Caja de Ingenieros, cuyas condiciones estándar son mucho peores. Una sospecha alimentada porque el importe financiado supone casi el 90% de los 615.000 euros en que dijeron que estaba valorado el inmueble, cuando hoy en día casi nadie llega a esos porcentajes propios de la burbuja.

Así que ayer el líder de la formación morada quiso hacer públicas por fin las condiciones de su hipoteca: tipo fijo del 1,5% el primer año y, a partir de entonces, Euribor+1,25. Estas condiciones sí aparecen en la web de la entidad financiera, aunque para importes inferiores al 80% del valor de compra, y se contradicen con las declaraciones iniciales de que el préstamo era a tipo fijo. En todo caso, si son ciertas, es imposible que la pareja pague una letra mensual cercana a los 1.600 euros.

Un tipo del 1,5%, para ese importe y plazo, implica una mensualidad de 1.863,65 euros el primer año. Y si hablamos de los siguientes, aunque el Euribor siguiera en negativo dentro de un año (actualmente se sitúa en el -0,19%), el tipo sería del 1,05%, lo que arroja una letra de 1.759,28 euros. Y todo apunta a que el tipo de referencia no va a seguir en estos niveles para entonces, sino que estará por encima. En todo caso, para pagar 1.600 euros (1.615,42 para ser exactos), hay que tener un tipo del 0,5%.

¿POR QUÉ TANTAS CONTRADICCIONES?

¿A qué vienen tantas contradicciones y la ocultación de las condiciones de la hipoteca durante una semana cuando habían dado todos los demás detalles? Básicamente, hay dos explicaciones. La primera es que ni los líderes izquierdistas ni sus portavoces están muy duchos en cuestiones financieras, y se equivocaron al decir el importe de la letra y que era a tipo fijo.

La segunda, más extendida en el mercado, es que han conseguido unas condiciones muy ventajosas por ser ellos quienes son, y que, en cuanto se han dado cuenta de que los medios les sacaban los colores por ello, han querido hacer públicas unas condiciones "normales y corrientes", sin importarles contradecirse con lo que habían dicho antes.

contador