Millenials de viejas costumbres: ahorrar tampoco es lo suyo

La mayoría de los jóvenes asegura conocer el estado de sus finanzas personales

  • Los datos corresponden a un estudio realizado por Fintonic
Bolsamanía
Bolsamania | 07 dic, 2017 11:04 - Actualizado: 18:39
ep los millenials ponenproblemaayudarsus familiares
Los millenials ponen menos problema para ayudar a sus familiaresISTOCK

Los millennials no son ahorradores. Aunque el 83% asegura conocer el estado de sus finanzas personales, el 66% ahorra menos del 25% de su salario. Se trata de jóvenes con un salario medio de 1.354 euros, un 19% por debajo de la media. Así se desprende del estudio "La economía de los millennials" realizado por Fintonic.

Según los responsables del análisis, el nivel de los encuestados está lejos del porcentaje recomendado por los expertos financieros, que aconsejan destinar el 25% de los ingresos al ahorro. Además, los millennials no son optimistas y afirman que uno de cada cuatro no podría vivir más de tres meses sin ingún tipo de ingresos.

El nivel de los encuestados está lejos del porcentaje recomendado por los expertos financieros

El mismo estudio señala que la capacidad financiera de los jóvenes españoles tiene bastante margen de mejora. “El perfil de crédito de los millennials no es muy alto porque en muchos casos todavía se están incorporando al mercado laboral y en otros viven cierta precariedad. Sin embargo, podrían tener un margen de mejora con un mayor control de su economía, procurando mantener un saldo neto positivo, un buen historial de crédito”, recomienda Lupina Iturriaga, directora general de Fintonic.

HIPOTECAS Y CRÉDITOS

El pago de hipotecas y créditos al consumo es una de las partidas que más merma la economía de los millennials. En este sentido, la mitad de los entrevistados afirma que dedica menos del 20% de su presupuesto a préstamos, uno de cada cuatro reconoce que este porcentaje supera el 40%. En este sentido, los expertos de Fintonic recomiendan “destinar menos de un 30% a créditos, con el fin de que no se produzca un sobre endeudamiento”.

El 58% de los encuestados confiesa que no conoce cuáles son las condiciones que le corresponde a la hora de solicitar un préstamo

Asimismo, es llamativo que el 58% de los encuestados confiesa que no conoce cuáles son las condiciones que le corresponde a la hora de solicitar un préstamo. “Esto nos lleva a pensar que los más jóvenes se contratan en ocasiones productos financieros casi a ciegas y, por tanto, con unos requisitos que no se ajustan a las circunstancias personales del solicitante”, asegura Lupina Iturriaga.

PÓLIZAS Y COMISIONES BANCARIAS

Los seguros también forman parte de los gastos de los jóvenes. Casi dos de cada tres entrevistados declaran que destinan más de 300 euros al año al pago de diferentes pólizas. Y destaca que casi la mitad (el 45%) desconoce si su seguro tiene un precio competitivo y uno de cada cuatro no podría determinar cuál es su fecha de vencimiento. Este es un factor determinante de cara a cancelar una póliza con dos meses de antelación, tal y como exigen la mayoría de los contratos.

Por otra parte, el 83% de los participantes en este estudio asegura que tiene constancia de lo que suponen las comisiones que paga a su banco: el 51% estima que el importe es de 30 euros, un 21% entre 30 y 59 euros y en torno a un 10% más de 60 euros.

contador