Depósitos con los que conseguir ahorrar pese a su rentabilidad en mínimos

Los depósitos a un año apenas rentan de media un 0,04%, según el Banco de España

Irene Hernández
Bolsamania | 16 ene, 2019 06:00 - Actualizado: 17:13
rentabilidad

Los depósitos no consiguen levantar cabeza. Su rentabilidad ha ido acumulando caídas en los últimos meses hasta llegar a situarse en mínimos históricos. Según los datos más recientes del Banco de España, los depósitos a un año rentan de media apenas un 0,04%, un porcentaje que sube al 0,07% para los de dos años y hasta el 0,10% los de plazo superiores. No obstante, a pesar de este panorama, es posible conseguir ahorrar con este tipo de productos.

Los depósitos no escapan del entorno de bajos tipos de interés y se suman a los productos que sufren las consecuencias de la política monetaria adoptada por el Banco Central Europeo (BCE). Una situación que es probable que se extienda a lo largo del año, según las estimaciones de algunos analistas como los de Bankinter.

Por ello, es previsible que se repitan las raquíticas rentabilidades del pasado año y que los ahorradores españoles no encuentren algo más de rentabilidad por lo menos hasta finales de 2019. El comparador HelpMyCash.com ve pocas probabilidades de que, a corto plazo, los bancos cambien su estrategia y opten por aumentar sus rendimientos.

De la rentabilidad superior al 4,4% que ofrecían los depósitos hace una década, se pasó al 2,3% que rentaban en 2012. Actualmente, con las rentabilidades ofrecidas por las entidades, los ahorradores solo consiguen un euro por cada 1.000 euros depositados. Y eso, en el caso de los más afortunados.

Es previsible que se repita lo del pasado año y que no se encuentre algo más de rentabilidad por lo menos hasta finales de 2019

Las diferencias también son significativas si se tienen en cuenta las cantidades depositadas. El Boletín Estadístico del Banco de España recoge que a cierre del pasado octubre, los españoles tenían un total de 166.409 millones de euros, 35.724 millones menos que en el mismo mes del anterior año. Esto supone además que los españoles han retirado 257.860 millones de euros desde que en 2013 se alcanzara la cifra más alta depositada en depósitos, 424.269 millones.

Pese a estos datos, los depósitos se caracterizan por ser uno de los productos financieros más seguros. Además, se conoce desde el principio la rentabilidad y el vencimiento, lo que permite olvidarse de la inversión, además de no asumir riesgos, explican desde el comparador Busconómico. Añaden que "demasiadas veces las alternativas a los depósitos son menos rentables ya que tanto los fondos de inversión, los planes de pensiones, los ETFs o la inversión directa en bolsa pueden tener resultados negativos".

ENCONTRAR RENTABILIDADES MAYORES

Es entendible que este panorama lleve a los ahorradores a pensar en olvidarse de los depósitos y centrarse en otro producto. De hecho, parece que los españoles prefieren dejar su dinero en las cuentas bancarias, ya que en los últimos cinco años, el saldo en ellas se ha incrementado más de un 90%. No obstante, en este caso puede decirse que no hay que dejarse llevar por las medias ya que es posible encontrar rentabilidades que merecen la pena.

Es el caso, por ejemplo, de Wizink, que ofrece un rendimiento del 0,50% con su depósito a 18 meses. A largo plazo también se encuentran rentabilidades interesantes en los depósitos a cinco años de Banca Sistema y a tres años de Privatbanka, que dan un 1,79% y un 1,23%, respectivamente.

Si se prefiere un depósito con menor plazo, entre los más destacados en este mes de enero se encuentran el de Novo Banco, del 0,61%, o el de Fimbank, del 0,88%, ambos a tres meses. Además, el depósito a seis meses de Facto ofrece un 0,40% y el de Haitong a un año, el 1,17%.

contador