El debate sobre jubilación anima a la banca a adelantar su campaña de planes de pensiones

Las entidades se han visto motivadas por la reforma que planea aprobar próximamente del Gobierno

Irene Hernández
Bolsamania | 20 may, 2021 06:00 - Actualizado: 11:36
pensiones portada muñecos

Ya son varias las entidades que se han animado a lanzar promociones para atraer a los ahorradores hacia sus planes de pensiones. Una campaña que tradicionalmente despega a final de año se ha adelantado motivada por el debate sobre la jubilación y las reformas que planea aprobar próximamente del Gobierno. Las bonificaciones llegan hasta el 6%.

Es es caso de Unicaja, cuya campaña estará vigente hasta el próximo 30 de junio. Dará ese 6% las nuevas aportaciones periódicas que realicen los clientes y con hasta un 3% los traspasos procedentes de otras entidades. En concreto, la bonificación será del saldo ingresado durante un año en el caso de las aportaciones periódicas con un mínimo anual a aportar de 1.000 euros. Exige un compromiso de permanencia de tres años.

De igual modo, el banco incentiva los traspasos de planes de pensiones procedentes de otras entidades, estableciendo un mínimo de 6.000 euros. Para ello, se contemplan un porcentaje de bonificaciones en efectivo sobre los saldos incorporados en función del compromiso de permanencia. Así, las bonificaciones serán del 2% del saldo traspasado para un plazo de tres años y del 3% para cinco años. Durante este tiempo el cliente se compromete a mantener su posición en planes comercializados por Unicaja y a no realizar un rescate en forma de capital.

Por su parte, ING abonará el 1,5% del importe traspasado a los clientes que lleven su plan de pensiones a la entidad. Las aportaciones se pueden realizar cuándo y cómo quieran los clientes y, además, sin cantidad mínima. Con un 4% bonifica BBVA, hasta un máximo de 2.000 euros, para traspasos superiores a 25 euros y con un compromiso de permanencia de seis años. Por traspasos hasta 8.000 euros abona un 1% de bonificación, mientras que los que traspasen entre 8.000 y 25.000 euros obtendrán un 2%. Abanca ofrece un 4% para traspasos de al menos 60.000 euros, un 3% si la cifra se sitúa entre 30.000 y 60.000 euros, un 2% para traspasos entre 10.000 y 30.000 euros, y un 1% para importes inferiores a los 10.000 euros. El importe máximo de la bonificación es de 5.000 euros. La promoción de todas está activa hasta el último día de junio.

Mientras, Bankinter la dará por finalizada el próximo 31 de mayo. En este caso, la bonificación será del 2% para traspasos de entre 1.000 y 30.000 euros, del 3% para los superiores a 30.000 euros y el cliente tendrá un 1% adicional si se da de alta una aportación periódica mensual de 100 euros o más. El importe máximo de bonificación es de 5.000 euros y el compromiso de permanencia de seis años.

Hay que recordar que desde este año se recorta hasta los 2.000 euros la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros en los que se establecía el límite hasta ahora. Ante esto, algunos ahorradores pueden plantearse la opción de abrir más de uno para así esquivar de alguna manera el límite a su deducción, pero esto es un error, puesto que el máximo anual de aportaciones para los planes de pensiones se cumple en conjunto. Es decir, el máximo deducible es de 2.000 euros al año en total, entre todos los planes que tengamos contratados. Eso sí, el traspaso de un banco a otro no afecta al ahorro fiscal, ya que este se mantiene.

El Gobierno ultima los detalles de la reforma de pensiones que está desarrollando para presentarla próximamente. Se realizará en dos etapas, la primera centrada en cuatro recomendaciones del Pacto de Toledo: el mecanismo para revalorización de las pensiones, las medidas para alinear la edad efectiva y la edad legal de jubilación, el avance del traspaso de gastos impropios y el desarrollo de un nuevo modelo de cotización para los trabajadores autónomos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconocía hace unos días tener "la convicción" de que "pronto" va a estar lista. El objetivo es asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y atajar las dudas sobre el déficit de la Seguridad Social y la sostenibilidad del sistema, siendo necesario dar certidumbre a los pensionistas y futuros pensionistas.

contador