La cuesta de enero se convierte en tobogán: el gasto cae en picado por la crisis

Las circunstancias han hecho que muchas familias apenas cuenten con recursos

Irene Hernández
Bolsamania | 18 ene, 2021 06:00 - Actualizado: 09:10
ep varias personas en terrazas de bares entre la nieve en pozuelo de alarcon madrid espana a 11 de
Ricardo Rubio - Europa Press

La de 2021 está siendo la cuesta de enero más atípica de los últimos años. Mientras que a unos la crisis económica provocada por el Covid-19 está haciendo que muchos no puedan permitirse un mayor gasto, a otros las restricciones y las incertidumbre, a lo que se ha unido a última hora el temporal, les está impidiendo consumir, a pesar de querer y tener capacidad para hacerlo.

De hecho, enero seguirá así el camino marcado durante buena parte del año pasado y, sobre todo, diciembre, un mes de consumo por excelencia, en el que casi un 40% de los españoles han gastado menos y el gasto con tarjetas ha caído por encima del 11% en tasa interanual. Así lo aportan los datos de Agencia Negociadora, que cifran en más de un 30% la tasa de ahorro en 2020. "Quienes han podido gastar no lo han hecho", dicen.

Y es que, desde que comenzara la pandemia, la brecha entre los que afrontan con cierta holgura la crisis y los que más han acusado el golpe económico es cada vez mayor. Es decir, se está acentuando la polarización entre quienes aguantan la crisis incluso mejorando su capacidad de ahorro y los que acusan de manera directa los efectos del parón económico, ya sea por situación de desempleo, o con la salvaguarda temporal de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Apuntan que los que han conseguido ahorrar han aupado la tasa de ahorro de los hogares hasta su tasa más alta de toda la serie histórica, con un crecimiento de 12 puntos en tres meses en términos desestacionalizados, en datos relativos al segundo trimestre. La tasa bruta ha alcanzado el 30%, diez puntos por encima del anterior máximo, aunque, entre abril y junio, la renta disponible bruta se recortó un 8,8%. Por su parte, las personas que admiten dificultades para llegar a fin de mes han pasado del 25% al 31% en un año, mientras que casi la cuarta parte de los españoles ha tenido que pedir prestado dinero o ha cubierto el límite de sus tarjetas de crédito para pagar gastos corrientes, explican.

¿CUÁNTO GASTAMOS?

El ajuste que harán las familias este año será mucho menor. Así lo prevén desde Fintonic, que cifran en un 8% la caída del gasto durante el año pasado y en un 6% la tasa de ahorro.

En concreto, el consumo medio en restauración de los españoles descendió en 2020 un 33% y un 3% el número de consumidores. También cayó el gasto en transporte, un 46%, y el coste medio del mantenimiento del vehículo que baja hasta un 57%. Incluso es menor la cuantía que destinamos al pago de multas, que cayó un 71%. El importe medio que dedicamos a alojamientos turísticos se mantuvo estable, pero desciende más de un 70% el número de españoles que registran una inversión de este tipo en estos meses. También ahorramos este pasado año en otras partidas, como la compra de ropa, sector en el que se redujo un 13% el número medio de compradores con respecto a 2019.

Sin embargo, destacan que rompe esta tendencia el consumo en grandes superficies, que lograba sus mejores cifras durante los meses de confinamiento, y se mantuvo muy por encima de 2019, alcanzando un crecimiento del 14% del gasto medio anual.

contador