¿Cómo calcular futuras pensiones? Bruselas se cruza entre Gobierno y agentes sociales

La polémica tiene que ver con ampliar el periodo de cálculo y los compromisos del Plan de Recuperación

Bolsamanía
Bolsamania | 12 nov, 2021 06:00
ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva ofrece una rueda de
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváAlberto Ortega - Europa Press

Asegurar las pensiones futuras. Un quebradero de cabeza para los ciudadanos y para el Gobierno, que mantiene negociaciones con los agentes sociales para implementar medidas, con el Pacto de Toledo como marco, pero con un nuevo factor: la Comisión Europea y los compromisos de España adquiridos en el Plan de Recuperación. La última polémica tiene que ver con ampliar el periodo de cálculo.

Una cuestión que el ministros de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha encargado de desmentir negando que se trate de una exigencia de Bruselas al Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, sí reconoce que la medida está sobre la mesa para ser estudiada, eso sí, para los trabajadores con carreras largas o con lagunas de cotización. Hay que recordar que en 2022 ya se utilizarán los últimos 25 años para calcular la pensión, después de que durante la última década se haya ido elevando ese periodo. En 1985, el periodo se incrementa de dos a ocho años; en 1997, a 15 años; y en la reforma de 2011 se extiende progresivamente hasta hoy.

De llegar a aprobarse otra ampliación supondría un recorte en la cuantía de las prestaciones. Es lo que se afirma desde varios sectores, pero Escrivá también lo niega. "Lo que va a hacer es mejorar la situación de estas personas cuyos últimos años cotizados no son los mejores", ha explicado en declaraciones a medios de comunicación. "Estimamos que para el 30% de los trabajadores sus últimos años no son los mejores", el sistema actual está pensado para "carreras lineales", donde teóricamente uno va mejorando sus cotizaciones según va cumpliendo años.

¿Y qué dice concretamente el contenido aprobado por el Consejo Europeo? "Se plantea adecuar a la realidad actual de las carreras profesionales el periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, contemplando la posibilidad de elección de los años a integrar en la base reguladora en las carreras más largas, junto con una revisión del procedimiento de integración de lagunas de la carrera profesional", indica el texto.

El documento reconoce que, por lo general, "esta medida aumenta el carácter contributivo del sistema, pero puede tener efectos negativos, por eso es importante complementarla con medidas que modulan sus efectos, como la posibilidad de elección de años o la mejora del sistema de integración de lagunas de cotización". "La medida pretende reforzar la progresividad y el carácter contributivo del sistema haciendo que la pensión de jubilación refleje en mayor medida la vida laboral del trabajador y atienda la realidad de un mercado laboral en el que las interrupciones y las lagunas son cada vez menos excepcionales", concluye.

El acuerdo sobre las pensiones que debe cerrarse antes de que termine 2021. Mientras en el Congreso se continúa con los trámites del proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, sindicatos, patronal y Gobierno dan las últimas pinceladas a la reforma comprometida en el Plan de Recuperación. Por el momento, la vuelta a la revalorización de las pensiones acorde a la inflación y la eliminación del denominado factor de sostenibilidad aprobado en 2013 parecen ser dos puntos que a priori saldrán adelante. En el aire está subir medio punto las cotizaciones que pagan empresarios y trabajadores durante un periodo de diez años, propuesta de Unidas Podemos.

contador