Así es el cliente que se le escapa a la banca tradicional y se va a una fintech o neobanco

En los últimos años, el ecosistema bancario se ha transformado y han surgido nuevas entidades

Irene Hernández
Bolsamania | 09 mar, 2020 06:00 - Actualizado: 09:57
ep fintech una demandalos millennials yretola banca
CONCEPTO 05

Aunque el porcentaje de españoles que dice conocer lo que es una fintech aún no es muy amplio, cada vez son más los clientes que optan por pasarse a este tipo de entidades abandonando los bancos tradicionales. Sobre todo entre las nuevas generaciones, que son el segmento de la población más conquistado por estos nuevos actores en el panorama financiero.

La transformación digital y los avances tecnológicos han propiciado que el ecosistema bancario se transforme radicalmente, con el surgimiento de nuevas entidades como las fintech o los neobancos, irrumpiendo con fuerza en el mercado. De hecho, un 15% de los españoles ya es usuario de una fintech y un 22% dice saber lo que es.

El rango de edad de estos clientes se sitúan principalmente entre los 26 y los 35 años. Además, destaca el amplio conocimiento de los jóvenes de entre 18 y 25 años de los servicios que ofrecen estas compañías. Se trata de un usuario joven que por lo general está desencantado con la banca tradicional y que se sienten atraídos por el tono más desenfadado y un lenguaje más sencillo. Así lo explican en Entelgy The BusinessTech, quienes han analizado la situación de este sector identificado el panorama de estos nuevos servicios financieros.

Entre los servicios más valorados entre las fintech y los neobancos están el efectuar pagos, utilizado por el 85% de los usuarios, y la gestión de las finanzas, por el 38%. Además, casi un 25% admite conocer y estar familiarizado con la compra de criptodivisas.

No obstante, un 56% de los usuarios de servicios bancarios sigue confiando en manejar sus finanzas a través de un banco tradicional y hasta el 62% estarían dispuestos a volver a su banca tradicional si les igualasen la oferta. Esto significa que los clientes de estos neobancos tienen una naturaleza menos fiel, con lo que "las cifras todavía son esperanzadoras para los bancos tradicionales", que "tienen una ventana de oportunidad para renovarse", afirma el estudio.

Hasta el 62% estarían dispuestos a volver a su banca tradicional si les igualasen la oferta

Sin embargo, la fidelidad de los clientes a las fintech tiene una estrecha relación con el poder adquisitivo, puesto que solo un 35% de los que ganan menos de 10.000 euros al año cerrarían su cuenta fintech, mientras que el 68% de usuarios que ganan más de 50.000 euros al año sí regresarían en caso de que les equiparasen las condiciones.

Por otro lado, a cambio de obtener servicios más económicos, el 83% de los usuarios de servicios financieros cedería sus datos a alguna de las grandes compañías tecnológicas, al igual que el 35% también los cedería para mejorar la calidad del servicio. Esta percepción es más acusada en los más jóvenes, puesto que al 73% de los millennials les gustaría contar con una solución bancaria que venga de Google, Facebook o Amazon antes que un banco tradicional. Un ejemplo de que la irrupción de estos nuevos actores en el sistema financiero también están cambiando los esquemas de privacidad.

"Con este nuevo contexto digital, cada vez aparecen más actores en el mercado financiero. Ahora es el momento de que las entidades tradicionales reaccionen y aprovechen su experiencia y estructura para adoptar nuevas tecnologías que les permitan conocer mejor a sus clientes", que son "los que mandan en el mundo digital y sus expectativas son las que influyen en la creación de nuevos productos y servicios, más acordes a sus necesidades", afirma Miguel Ángel Barrio, director de Entelgy Digital.

Mientras las fintech suelen ofrecer productos complementarios y no tienen licencia para operar como banco, han sido los denominados neobancos los que han obligado a la banca tradicional a renovar su oferta para ser más competitivos y desarrollar modelos más innovadores. Estas nuevas entidades ofrecen servicios bancarios siguiendo la filosofía fintech, aprovechando la tecnología como elemento diferencial y facilitador para ofrecer nuevos productos.

contador