¿Cliente de CaixaBank o Santander? Cuenta atrás para no pagar 60 euros en comisiones

Muchos españoles se despertarán este 30 de abril con menos dinero en su cuenta bancaria

Irene Hernández
Bolsamania | 22 abr, 2022 06:00 - Actualizado: 12:08
comisiones-cuentas-bancarias

Llega una fecha marcada en el calendario para todos aquellos clientes que no cumplen con las condiciones exigidas por su banco para librarse de pagar las temidas comisiones. Muchos españoles se despertarán este 30 de abril con menos dinero en su cuenta bancaria. Si eres usuario de CaixaBank o Santander, así puedes escapar de ellas.

Si en enero fuiste uno de los clientes del banco catalán que vio cómo desaparecieron 60 euros de su cuenta bancaria, entonces abril vuelve a ser un mes clave, porque de no tener domiciliada una nómina de al menos 600 euros o una pensión de 300 euros como mínimo, podrías verte penalizado una vez más.

Recordemos que CaixaBank impone comisiones de hasta 240 euros al año a sus clientes menos vinculados, mientras que Santander cobra una cuota mensual de 20 euros a los clientes del plan Santander One que no cumplan todos sus requisitos.

"El requisito más importante que se debe cumplir para no pagar comisiones es domiciliar una nómina, pensión o paro. Aunque este suele ser el más común, no es el único. Hay bancos que además exigen que el cliente contrate productos de inversión, utilice habitualmente su tarjeta de crédito y domicilie algunos recibos", señalan desde el comparador financiero HelpMyCash.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Evitar pagar las comisiones por el mantenimiento y uso de una cuenta bancaria es más fácil de lo que parece. En el caso de Santander, la forma más sencilla es domiciliar la nómina, paro, pensión o el pago de autónomos y, además, pagar tres recibos domiciliados al trimestre o usar al menos seis veces cada tres meses una tarjeta asociada a la cuenta. También es posible esquivar las comisiones si se tienen al menos 25.000 euros en fondos, planes de pensiones o seguros de ahorro.

CaixaBank, por su parte, exige a sus clientes domiciliar una nómina o pensión o tener más de 20.000 euros en productos de inversión. Si se cumple con este requisito pagarán 15 euros trimestrales en lugar de 60 euros. Y si, además, domicilian tres recibos o hacen tres compras con tarjeta al trimestre, las comisiones de mantenimiento de la cuenta y de la tarjeta de crédito serán de cero euros.

Hay que señalar también que estas dos entidades no son las únicas. De hecho, prácticamente todos los bancos españoles obligan a sus clientes a vincularse de alguna manera para no tener que afrontar el pago de comisiones. Y en este listado están incluidos otros bancos como Bankinter, BBVA, el Sabadell, ING o Unicaja.

Sin embargo, no todo está perdido. "Para fortuna de los españoles, el mercado actual ofrece muchas alternativas para olvidarse de las comisiones por siempre", apuntan desde el comparador, que ponen como ejemplo a la mayoría de los bancos online, como N26, Openbank o EVO Banco, que no tienen gastos de mantenimiento ni cobran por la operativa básica incluso si sus clientes no tienen su nómina domiciliada.

"Las cuentas online sin nómina son gratis en la mayoría de los casos y, además, permiten llevar a cabo la operativa básica del día a día, por lo que resultan ideales para los clientes que no solo buscar esquivar las comisiones, sino que además no quieren domiciliar sus nóminas o contratar productos extras", señalan.

Pero no son los únicos. La mayoría de los bancos tradicionales comercializan cuentas online con condiciones exclusivas, diseñadas especialmente para captar nuevos clientes.

contador