La batalla por los planes de pensiones se adelanta con bonificaciones del 5%

Los principales bancos ya promocionan estos productos de cara a final de año

Irene Hernández
Bolsamania | 14 oct, 2018 06:00 - Actualizado: 21:36
diferencia-entre-plan-de-pensiones-y-ppa

Con la entrada del otoño y el comienzo del último trimestre, el final de año está cada vez más cerca y los bancos ultiman sus ofertas comerciales. Es la época en la que las entidades financieras empiezan su clásica batalla. Aunque este año, dado la necesidad de los bancos de captar el dinero de los clientes, la campaña de los planes de pensiones se ha adelantado.

Invertir en un plan de pensiones permite reducir en parte la base imponible de cara a la Declaración de la Renta. Esta es una de sus principales ventajas: la deducción de hasta 8.000 euros en la base imponible del IRPF por la cantidad que hayamos aportado. Por ello, los bancos aprovechan el final de año para promocionar estos productos. En esta ocasión, ofrecen bonificaciones por traspaso que pueden llegar a alcanzar el 5%. Pero hay que tener en cuenta algunos aspectos de su funcionamiento para elegir correctamente y no dejarse llevar por las ofertas.

Entre ellos, que será un dinero que, salvo contadas excepciones, no podremos tocar hasta el momento de la jubilación. Solo se salvan los planes contratados con anterioridad a 2015, que se podrán rescatar siempre que tengan una antigüedad superior a los 10 años.

Es primordial conocer todas las condiciones de la promoción como las aportaciones mínimas o el tiempo de permanencia obligatorio en la entidad

Para acertar en la elección y que de cara a la jubilación nos proporcione el ahorro necesario para complementar la renta de la Seguridad Social, una de las características importantes que hay que mirar son las comisiones, aunque en España están limitadas por ley hasta un máximo del 1,5%. Evidentemente, lo aconsejable es buscar planes de pensiones cuyas comisiones sean más bajas que su rentabilidad media.

Además, es bueno conocer la rentabilidad histórica que, aunque no condicionará el rendimiento futuro, sí que puede darnos uno idea de cómo puede comportarse. Según los últimos datos de Inverco, los planes de pensiones del sistema individual situaron su rentabilidad media interanual en el -0,31% en septiembre.

También es primordial saber todas las condiciones de la promoción como las aportaciones mínimas o el tiempo de permanencia obligatorio en la entidad. Y, por supuesto, saber dónde invierte y conocer si se adapta a nuestro perfil y nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir para nuestros ahorros.

Los planes de pensiones invierten tanto en renta fija como renta variable o una mezcla de ambas y, como todos los productos de inversión, conllevan un riesgo, aunque éste suele estar paliado por la diversificación de los fondos y el plazo largo que tenemos hasta recuperarlo. Lo ideal es asumir algo más de riesgo que en otros productos del mercado cuando aún nos quede mucho tiempo para jubilarnos e ir reduciéndolo a medida que se acerca la edad de jubilación, explica BBVA.

BANKINTER ABRIÓ LA VEDA PERO SANTANDER ES EL QUE MÁS OFRECE

La batalla ha comenzado esta misma semana y el primero en lanzar sus promociones ha sido Bankinter. La entidad ofrece un abono en efectivo del 4% del importe bruto para traspasos de otros bancos superiores a los 60.000 euros. Para cantidades inferiores, hasta los 30.000 euros, la bonificación es del 3,4%, y del 2,3% para menores importes. Además, ha ampliado el límite máximo de bonificación hasta los 7.000 euros por cliente.

Esta promoción no dura hasta final de año, sino que se extiende todo el mes de enero, por lo que hasta final de febrero no se producirán los abonos en cuenta. El requisito es permanecer como mínimo seis años. Si en este periodo el cliente desea traspasarlo o rescatarlo se penalizará con la devolución de la bonificación abonada.

Por su parte, Santander oferta hasta un 5% de bonificación para los traspasos que se realicen hasta el 31 de diciembre, aunque este porcentaje varía en función del importe y las aportaciones que realice el partícipe. En concreto, da un 1% a los traspasos desde 2.000 euros que puede subir un 2% si se hacen aportaciones extraordinarias de más de 100 euros y con un compromiso de cinco años. El 3% se llevan los clientes cuyo plan de pensiones tenga más de 20.000 euros y permanezcan cinco años. A esto se suma otro 2% al realizar aportaciones y comprometerse a permanecer siete años.

Algo menor es la bonificación que ofrece BBVA, el 3%. Aunque eso sí, no tiene límite de saldo. Obliga a mantenerse en la entidad cinco años o de lo contrario, el cliente tendrá que devolver el importe bruto de la bonificación recibida.

contador