La baja calidad del empleo disparará la mora en crédito al consumo, según Moody's

En toda la UE, nuestro país es el más vulnerable por el alto nivel de empleo temporal y de autónomos

Irene Hernández
Bolsamania | 24 abr, 2020 06:00 - Actualizado: 09:23
tarjeta revolving credito dinero prestamo

España se sitúa como el país de la Unión Europea (UE) donde el riesgo de impago de los créditos al consumo es más elevado debido a la baja calidad del empleo al contar con un alto nivel de trabajadores a tiempo parcial y de autónomos, según destaca Moody's. A esto se une el aumento del desempleo y la disminución de los ingresos de los hogares como consecuencia del Covid-19.

"El sur de Europa está más expuesto a incumplimientos de pago debido a la baja calidad del empleo", principalmente países como España, donde "los altos niveles de empleo por cuenta propia y de corto plazo elevan el riesgo", explica la agencia de calificación en un informe, que añade que, incluso sin ser despedidos, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores temporales verán deteriorados sus ingresos "más rápidamente". Por el contrario, otros vecinos europeos como Francia tienen fuentes de ingresos "relativamente más estables, lo que mitiga parcialmente su mayor apalancamiento".

"El grado de debilitamiento en el cumplimiento de los pagos dependerá de la agudeza y duración de la recesión y la exposición de las transacciones a los prestatarios con una mayor probabilidad de ingresos interrumpidos". Y aquí, los créditos al consumo se colocan como los más afectados por futuros impagos entre los "múltiples riesgos" a los que se exponen los consumidores europeos por la expansión del coronavirus.

Aunque Moody's señala que las medida de apoyo que se están implementando desde los gobierno, como las enfocadas a evitar o posponer los despidos "son mitigantes a corto plazo para las finanzas de los hogares y la economía en general", el "deterioro macroeconómico introduce riesgo a más largo plazo", por lo que "no compensarán completamente los riesgos de los préstamos" ni el "daño económico derivado de las consecuencias del coronavirus". Es más, las "efectos negativos" del Covid-19 en la economía en general "aumentarán la morosidad".

Eso sí, destacan que, a diferencia de la situación vivida en 2008, España no se sitúa entre los países con mayor deuda en los hogares, donde destacan otros como Reino Unido o Francia. Esto hará que la recuperación económica sea "más rápida en 2021 después de esta crisis que la observada en la recesión de 2008".

contador