¿Qué hacer con el ahorro récord acumulado? La banca no da opciones para rentabilizarlo

Hay nula presencia de buenas ofertas en depósitos a plazo fijo en los principales bancos de España

Irene Hernández
Bolsamania | 19 abr, 2021 06:00 - Actualizado: 10:32
ep economiafinanzas- los depositoshogaresempresas cayeron074 en abril hasta 1067 billoneseuros
PEXELS - Archivo

El ahorro de los hogares se ha disparado en el último año hasta alcanzar niveles no vistos en décadas. Pero, ¿qué hacer con él? En España, las entidades apenas ofrecen productos interesantes y los principales bancos no ponen a disposición de los clientes buenas ofertas en depósitos a plazo fijo, con lo que muchos tienen que llevar sus ahorros fuera de nuestras fronteras para conseguir obtener algo de rentabilidad por ellos.

De hecho, desde marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia del Covid-19, los mayores bancos de prácticamente todos los países europeos han bajado sus tipos de interés, perdiendo hasta el 50% de su valor en algunos casos durante el último año, según apunta el 'Informe Europeo del Ahorro' elaborado por Raisin. Es cierto que en países como España, los tipos se mantuvieron estables, pero es que en nuestro país se sitúan, de media, en el 0%, es decir, los bancos no dan nada a los ahorradores por su dinero.

Los tipos de interés a tres años son previsiblemente más altos que los tipos a 1 año en toda Europa, excepto en España, donde el tipo de interés medio de las principales ofertas a 3 años (0,673%) es ligeramente inferior al de las principales ofertas a 1 año (0,733%), explica la plataforma de productos de ahorro, destacando que España es el único país de la zona euro en el que pueden verse tipos a 1 año superiores a los de 3 años. Aquí, los tres bancos más grandes ni siquiera ofrecen depósitos a plazo fijo con plazos de hasta 1 año.

Los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE) muestran que la mayor parte de la eurozona ha comenzado el año 2021 con un ligero repunte en los tipos de interés. Este aumento coincide con el salto de la inflación que muchos analistas creen ahora que se debe a factores económicos temporales relacionados con la pandemia.

"Los tipos de interés más bajos de todos los tiempos en los bancos más grandes de Europa, junto con la caída de las mejores ofertas en depósitos, son un mal presagio para los depositantes europeos", señala la vicepresidenta de Raisin en Europa, Katharina Lueth. Opina que los bajos tipos de interés y la incertidumbre económica han alejado a los consumidores de la inversión en depósitos a plazo. Además, los intereses que tienen que pagar los bancos al BCE por su exceso de liquidez "se está trasladando cada vez más a los clientes".

Es España, algunas entidades ya han dado un paso al frente y se han decidido a empezar a cobrar a los clientes por los saldos depositados en sus cuentas, aunque por el momento únicamente a afecta a aquellos con cifras superiores a los 100.000 euros, en el caso de BBVA, y a los 30.000 euros en ING. El mismo Banco de España reconoció hace unos meses que cobrar por los depósitos podría llevar a una salida de los fondos de los clientes particulares, que verían cómo su dinero les renta más en una cuenta corriente.

En medio de este panorama, los consumidores de la eurozona han comenzado 2021 con un 14% más de volumen de ahorro en todo el continente, en cuentas corrientes y a la vista, que en enero de 2020, con un total de aproximadamente 5.000 de euros, según los últimos datos del BCE. Datos que se suman a los 108.844 millones de euros que ahorraron los hogares españoles en 2020, más del doble que en 2019, según los datos del Banco de España.

"El volumen de ahorro en los depósitos a plazo más populares (hasta dos años) cayó un 13% entre enero de 2020 y 2021, con un total de 427.000 millones de euros", destacan. Aún así, en febrero, los depósitos de los hogares crecieron ligeramente un 0,17%, hasta los 919.100 millones de euros, con lo que acumulan ya seis meses consecutivos al alza.

No obstante, la última encuesta elaborada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España recoge que más de un 70% de la población guarda sus ahorros en cuentas corrientes o a plazo, incluso en metálico, productos con los que no se obtiene ningún rendimiento, y apenas un 3% los lleva a activos financieros más complejos, como los fondos de inversión o las acciones.

contador