Adiós a la cláusula que daba ventajas en la jubilación para desempleados desde 2011

Si el Gobierno no vuelve a renovarla en estos días como ya hizo los dos últimos años

Irene Hernández
Bolsamania | 28 dic, 2020 06:00 - Actualizado: 17:13
oficina de la seguridad social oficinas empleo desempleo desempleado

El próximo 31 de diciembre, si nada lo remedia, muchos parados de larga duración a los que les toque jubilarse se quedarán sin las ventajas con las que podían contar desde 2011 a la hora de cobrar su pensión. La llamada cláusula de salvaguarda dejará de estar efectiva después de que fuera aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, Mariano Rajoy fechara su caducidad el 1 de enero de 2019 y el Ejecutivo de Pedro Sánchez la ampliara los dos últimos años de manera temporal.

ACTUALIZACIÓN: El Gobierno prorrogará la cláusula que daba ventajas en la jubilación a desempleados

Desde CCOO y UGT aseguran que con esta cláusula se garantizaba para quien lo precisara, no en todos los casos, "que ninguna persona viera disminuida su expectativa de pensión cuando ya no tenía posibilidad alguna de reacción, después de su despido". "Aunque el grueso de personas afectadas ya se ha jubilado y el colectivo afectado es decreciente año a año, todavía son miles de trabajadores los que fueron despedidos antes de 2013, en mitad de la crisis económica y financiera, que deberían tener cobertura de esta cláusula de salvaguarda para acceder a la jubilación".

Es lo que señalan a la vez que piden al actual Gobierno que se reponga esta cláusula "que fue objeto de acuerdo en el diálogo social en 2011", y por la que se corrigen "las limitaciones temporales sobre esta cláusula que impulsó el PP en 2013", que se han prorrogado dos veces en los últimos años y cuyos efectos caducan el 31 de diciembre. De esta manera, reclaman la reposición de la cláusula de salvaguarda en los términos en los que fue pactada, "sin límite temporal" y teniendo en cuenta que se trata de dar seguridad jurídica a un colectivo de personas, "acotado y decreciente".

Reconocen, eso sí, que aunque "hasta el momento" no se ha instrumentado ninguna solución jurídica para garantizar la extensión de la cláusula a partir del 1 de enero de 2021, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se muestran favorables a que estas ventajas sigan estando en vigor. De hecho, el borrador que se ha facilitado a los agentes sociales en el que se reflejan las propuestas de cara a la futura reforma de las pensiones sí incluye el mantenimiento de la cláusula de salvaguarda.

En concreto, gracias a esta cláusula, los desempleados de edad avanzada que no lograban reincorporarse al mercado laboral, así como aquellas personas afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), accedieran a la jubilación según la legislación de pensiones anterior, quedando excluidas del endurecimiento de las condiciones que se puso en marcha ese año.

MÁS CAMBIOS EN ENERO

A partir del 1 de enero de 2021, los españoles que quieran jubilarse con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años.

Eso sí, estos 66 años será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 37 años y tres meses de cotización (este año se exigen 65 años y diez meses cumplidos para poder jubilarse con menos de 37 años cotizados). Si se superan los 37 años y tres meses cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse el próximo año con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.

Además, en 2021 el periodo de cálculo de las pensiones sube un año respecto a 2020, desde los 23 años actuales hasta los 24 años. Esto supone que la pensión se calculará desde el 1 de enero en función de las cotizaciones de los últimos 24 años.

contador