Los 10 electrodomésticos que más consumen

Para que ahorres en la nueva factura de la luz

Sergio García
Bolsamania | 08 jun, 2021 12:42 - Actualizado: 17:36
electrodomesticos factura luz horno
Dos personas utilizando un horno en casa. Pexels

La vida es eso que pasa mientras intentamos ahorrar en la factura de la luz. Gran parte de los aparatos gastan el doble si se utilizan en las horas más caras del día respecto a las más baratas, y estos son los 10 electrodomésticos que más consumen.

La lavadora (47 céntimos), el horno (51 céntimos) y la calefacción eléctrica o split (53 céntimos) son, según Selectra, los tres electrodomésticos que más luz gastan en horas punta. El cálculo de la tabla que pueden ver más abajo pinchando sobre la imagen se expresa en céntimos, e incluye el impuesto eléctrico y el IVA.

Por detrás quedan el lavavajillas (41 céntimos en hora punta), la secadora (37 céntimos), el aire acondicionado (34 céntimos), la plancha (28 céntimos), el microondas (28 céntimos), el ventilador de techo (16 céntimos) y la televisión (4 céntimos).

Fuera de la tabla queda el frigorífico, que es uno de los pocos electrodomésticos que debe estar encendido las 24 horas del día, por lo que queda fuera del alcance de nuestra mano ahorrar más o menos con su consumo.

tabla factura luz
Los electrodomésticos que más gastan. Fuente: Selectra.

Además, Selectra establece que la hora punta más cara para usar un electrodoméstico es la 21 de la noche y, la más barata, las cuatro de las madrugada. En la primera, estaríamos pagando 0,245 euros por kWh y, en la segunda, 0,11287 euros.

Esta nueva factura de la luz no ha tardado en desatar una oleada de reacciones, entre ellas, de la ministra y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, que "no recomendaría a mi madre levantarse a planchar a las dos de la madrugada para bajar la factura".

LA TERCERA FACTURA MÁS CARA DE LA HISTORIA

Estos malabares en la factura tienen lugar tras darse a conocer la nueva tarifa de la luz, publicada el pasado 1 de junio, que tiene como objetivo discriminar el precio por horas para mejorar le eficiencia energética. Así, se señala a un tramo valle que va desde lunes a viernes, entre las 12 horas de la noche y las 8 horas de la mañana, además de incluir fines de semana y festivos.

Según Facua, el recibo de la luz se ha disparado un 42% en lo que va de junio, y puede alcanzar los 86 euros de media. De hecho, la factura del usuario medio será la tercera más cara de toda la historia de nuestro país, según los cálculos de esta asociación.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

El precio medio del kWh del 1 al 7 de junio ha sido de 13,49 céntimos en horario valle, siempre con los impuestos incluidos, 17,95 céntimos en horario llano y 30,12 céntimos en horario punta. En junio de 2020, el precio medio sin discriminación horaria ha sido de 11,31 céntimos, y en junio de 2019, de 13,78 céntimos. La media del pasado mayo, por su parte, ha sido de 17,20 céntimos.

contador