Límite 48 horas: Madrid tiene hasta el viernes por la noche para aplicar las restricciones

Sanidad mandó la notificación a la Puerta del Sol en la noche del miércoles

Bolsamanía
Bolsamania | 01 oct, 2020 17:06 - Actualizado: 18:27
coronaviruscbmadrid

La medianoche del viernes al sábado. Esa es la fecha límite que tiene Isabel Díaz Ayuso para implantar las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad en los 10 minucipios afectados. A pesar de que la orden ministerial se ha conocido esta mañana en la Puerta de Sol fueron notificados anoche y el tiempo empieza a correr en ese minuto.

Según la orden emitida, las comunidades afectadas son las competentes para ejecutar esas medidas en los municipios que cumplan los requisitos, "en un plazo máximo de 48 horas desde en el momento en el que se produzca dicha notificación.

El Ministerio de Sanidad también establece que "contra la presente orden podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la persona titular del Ministerio de Sanidad, en el plazo de un mes desde su notificación o bien recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses desde su notificación".

"ESTA COMUNIDAD NO ESTÁ EN REBELDÍA"

En las últimas hora en Madrid se ha visto de todo. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó ayer en rueda de prensa que lo aprobado en el Consejo Interterritorial era "no legítimo" y a pesar de que no se pronunció sobre si acataría las normas dejó la puerta abierta a no hacerlo.

Hoy la encargada de despejar todas las dudas ha sido la propia Ayuso. Ha declarado este jueves que cumplirá "de manera estricta" la orden pero ha avisado de que la llevará "a los tribunales" para "defender los intereses legítimos de los madrileños".

"Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía", ha dicho Ayuso en el pleno de la Asamblea, donde ha insistido en que acudirá a la Justicia para que las medidas "se ajusten a la normativa y a la realidad" y sean "objetivas y justas".

La presidenta madrileña justifica su rechazo a las medidas asegurando que serán la ruina para Madrid y para España. Acudirán a los tribunales "para defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa y a la realidad".

Todavía no se conoce cuando acudirá a los tribunales, pero la justicia española ya se ha pronunciado al respecto. El Tribunal Supremo ha establecido que los recursos sobre los acuerdos que adopten los consejos interterritoriales son competencia de la Audiencia Nacional.

El pronunciamiento se ha producido después de un particular haya presentado un recurso en la Audiencia Nacional contra la orden de Sanidad que permite el confinamiento perimetral de Madrid capital y de otros nueve municipios de la Comunidad.

Se trata del abogado Curro Nicolau, que ha solicitado que adopte una medida cautelarísima para suspender la vigencia del acuerdo del consejo y de la resolución de la Secretaría de Estado de Sanidad para dar publicidad al mismo o que al menos reconozca una “situación jurídica individualizada” para que el abogado pueda ejercer libremente tales derechos. El letrado considera que la resolución de Sanidad vulnera derechos fundamentales.

contador