Atentado en Barcelona: 13 muertos y 100 heridos por el atropello múltiple en las Ramblas

EN DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre el atropello múltiple en Barcelona

  • Una segunda furgoneta relacionada con el atentado ha sido encontrada en un polígono industrial de Vic
  • Una explosión en Alcanar (Tarragona) ocurrida el miércoles está relacionada con el atentado de las Ramblas
  • El conductor de la furgoneta todavía no ha sido detenido, según confirman los Mossos d'Esquadra
Bolsamanía
Bolsamania | 17 ago, 2017 17:16 - Actualizado: 00:34
barcelona atropello
Ambulancias en la zona del atropello en Barcelona.

13 personas han fallecido (5 de ellos menores) y 100 han resultado heridas, según las últimas informaciones confirmadas por los Mossos d'Esquadra, tras el atropello perpetrado por una furgoneta en la tarde de este jueves en Las Ramblas de Barcelona, cerca de la Plaza de Cataluña, que ha sido desalojada por la Policía. De los 100 heridos, 16 se encuentran muy graves. Los Mossos d'Esquadra han confirmado que se trata de un atentado terrorista. Puede seguir aquí las últimas informaciones que se conocen.

Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, ha explicado a las 23:00 horas que hay dos detenidos en relación con el atentado terrorista y que además tienen relación con la explosión ocurrida en Alcanar (Tarragona), en la que ha fallecido una persona y siete han resultado heridas. Sin embargo, estos detenidos no conducían la furgoneta de las Ramblas. Han sido detenidos en Alcanar y Ripoll (Girona).

El suceso de Alcanar tuvo lugar a las 23.17 horas del miércoles en una vivienda de la urbanización Montecarlo, que se derrumbó a causa de la deflagración y en cuyo interior se encontraban dos personas: el fallecido --que está pendiente de identificación-- y un hombre, rescatado del interior con heridas graves y trasladado al hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona). En un principio, se había relacionado este suceso con el tráfico de drogas.

De los dos detenidos, uno es de nacionalidad marroquí (Driss Oukabir) y otro español, de Melilla. Sobre el conductor de la furgoneta de Las Ramblas, el jefe de los Mossos d'Esquadra ha señalado que no ha sido detenido todavía y que aparentemente no iba armado. Además, una segunda furgoneta relacionada con el atentado ha sido encontrada en un polígono industrial de la localidad de Vic, a 70 kilómetros de Barcelona. Vic es una ciudad con un elevado porcentaje de población musulmana. De momento, tampoco se ha detenido a ningún presunto terrorista relacionado con este vehículo.

Por otra parte, los Mossos han confirmado que la persona fallecida tras embestir con su coche un control policial es de nacionalidad española, pero que en principio no tiene una relación directa con el atentado de Barcelona.

Tres ciudadanos alemanes están entre las víctimas mortales del atentado terrorista perpetrado hoy en Barcelona, según la segunda cadena de la televisión pública germana ZDF. También hay víctimas griegas y belgas confirmadas.

Los Mossos han activado la operación jaula para evitar que el autor del atropello huya. El conductor de la furgoneta, una Fiat Telento de color blanco que habría sido alquilada en Santa Perpetua de la Morgoda, no ha sido detenido. Según fuentes policiales fue quien alquiló el vehículo con el que ha perpetrado el ataque. Además, los Mossos han informado de que no hay ninguna persona atrincherada en ningún bar en el centro de la ciudad condal, y que no la ha habido.

Las autoridades catalanas también han activado el gabinete de crisis para decidir qué medidas oportunas tomarán en relación con los hechos vividos este viernes en Barcelona.

CÓMO FUE EL ATAQUE

Según testigos presenciales, la gente comenzó a correr en estampida cuando se ha producido el atropello, y según TV3 varias se refugiaron en el Palacio de la Virreina. Emergencias Catalunya ha pedido a la ciudadanía que no vaya a la zona de la Plaza Catalunya, una de las más turísticas de la ciudad condal. Y a las personas que se encuentran en el lugar, les piden que se queden allí hasta que los agentes les indiquen que se pueden ir.

Asimismo, las autoridades solicitan que los ciudadanos se comuniquen vía redes sociales para evitar colapsar las líneas telefónicas. Además, los hospitales de la ciudad condal han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que donen sangre ante las necesidades de la urgencia, tal y como ha informado a través de las redes sociales la Policía Nacional.

El servicio de emergencias 112 ha habilitado un número de teléfono para todas aquellas personas que precisen información sobre el incidente: (+34) 932142124.

Además, los Mossos d'Esquadra han anunciado a través de su cuenta en la red social Twitter que el dispositivo policial está en marcha y ha pedido que no se difundan fotos sobre el operativo. La zona está acordonada y se ha desalojado la plaza de Cataluña. Además, se encuentran cerradas las estaciones de metro Paral·lel (L2-L3), Drassanes, Liceu, Catalunya (L1-L3) y Pg. de Gràcia (L2-L3-L4).

Al declarar ante los medios, Joaquim Forn ha informado de que el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido suspender las fiestas de Gracia de la ciudad.

REACCIONES

Se han dado las primeras reacciones de distintos líderes políticos al atropello. Entre ellas la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que agradece la labor de las Fuerzas de Seguridad. También se han producido reacciones de rechazo fuera de España, entre distintos dirigentes internacionales como Melania Trump o los líderes de las instituciones de la Unión Europea.

Además, Estados Unidos ha ofrecido su ayuda a España, y el presidente del país, Donald Trump, ha condenado el ataque en la ciudad condal además de asegurar que desde su país harán "todo lo que sea necesario para ayudar".

contador