Zuckerberg admite “errores” tras el robo de datos a Facebook

La red social investigará todas las aplicaciones que tuvieron acceso a gran cantidad de datos

  • El fundador de Facebook asegura que "van a aprender de esta experiencia"
Bolsamanía
Bolsamania | 21 mar, 2018 21:31
mark zuckerberg ceo facebook
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.Facebook

META PLATFORMS

501,800

02:00 19/04/24
1,54%
7,63

El fundador de Facebook ha roto su silencio y ha compartido en la red social un extenso mensaje en el que admite que la compañía cometió “errores” que permitieron que Cambridge Analytica utilizase 50 millones de datos de sus usuarios.

Así se ha disculpado Zuckerberg a los usuarios de Facebook a través de su página en la red social: “Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no podemos, entonces no merecemos servirte”. Zuckerberg ha señalado que se encuentran trabajando para conocer qué pasó con el robo de datos y “asegurarse de que no vuelva a suceder”.

“Fue una violación de la confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que nosotros les protejamos”, ha admitido Zuckerberg. “Vamos a aprender de esta experiencia para asegurar aún más nuestra plataforma y hacer que nuestra comunidad sea más segura”, ha añadido.

Según ha explicado en el comunicado, la filtración de los datos a Cambridge Analytica se produjo a través de un investigador de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan, quien creó en 2013 una aplicación de prueba de personalidad que le dio acceso a millones de datos de usuarios de Facebook y de sus amistades.

En 2014, Facebook anunció que limitaría “drásticamente” el acceso a los datos, por lo que las aplicaciones de Kogan ya no podrían conocer los datos de los amigos de un usuario de Facebook sin que estos hubiesen dado su autorización.

Según ha añadido Zuckerberg, en 2015 la red social descubrió a través del diario ‘The Guardian’ que Kogan había compartido los datos de su aplicación con Cambridge Analytica, algo que “está en contra de nuestras políticas”. Entonces, Facebook ya solicitó que se certificara que tanto la compañía como el investigador habían eliminado los datos.

Zuckerberg ha explicado que Cambridge Analytica podría no haber borrado los datos: “También estamos trabajando con los reguladores mientras investigan lo que pasó”.

INVESTIGARÁN TODAS LAS APLICACIONES

Así, el fundador de Facebook ha anunciado que investigarán todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de datos de información antes de que restringiesen el acceso a ellos en 2014 y realizarán una “auditoría completa” de cualquier aplicación con actividad sospechosa.

Igualmente, Facebook restringirá más el acceso a los datos que tienen los desarrolladores. Con respecto a los usuarios, la red social mostrará una herramienta en la que se podrán consultar las aplicaciones usadas y revocar los permisos de cada una sobre tus datos.

CRISIS BURSÁTIL

Tras destaparse el robo de datos el pasado lunes, las acciones de Facebook se dejaron un 6,8% en Wall Street. Al día siguiente, los títulos perdían otro 2,55%. Este miércoles, poco después de que Zuckerberg rompiese su silencio después de varios días, Facebook recupera un 0,74% en bolsa.

contador