Zepzelca (PharmaMar), aprobado para cáncer de pulmón microcítico en Australia

Se trata de una aprobación provisional que será objeto de un nuevo estudio de confirmación

Nieves Amigo
Bolsamania | 14 sep, 2021 08:38 - Actualizado: 18:06
ep sede de pharmamar
Sede de PharmaMarRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

PharmaMar

69,800

11:42 27/10/21
-0,88%
-0,62

PharmaMar (+5,81%) ha anunciado este martes que su socio, Specialised Therapeutics Asia, ha recibido la aprobación provisional de comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) por parte de la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino. Esto significa que los pacientes que han progresado después de otras opciones de tratamiento existentes podrán ahora acceder a otra línea de terapia.

Lurbinectedina es el primer tratamiento nuevo aprobado por la TGA para tratar el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea desde hace más de dos décadas.

La aprobación de lurbinectedina por parte de la TGA se ha concedido por una vía reglamentaria provisional. La FDA y la TGA han colaborado a través del 'Proyecto Orbis' para acelerar la disponibilidad de lurbinectedina para los pacientes australianos.

El oncólogo australiano especializado en cáncer de pulmón, el profesor Paul Mitchell, del Centro del Cáncer y Bienestar Olivia Newton-John, del Hospital de Austin en Melbourne (Australia), afirmó que el cáncer de pulmón microcítico es especialmente agresivo y que más de dos tercios de los pacientes se diagnostican en un estadio extenso de la enfermedad. Dijo que actualmente menos del 5% de estos pacientes sobreviven más de cinco años después del diagnóstico: "La nueva disponibilidad de lurbinectedina será bien recibida por los pacientes, las familias y la comunidad médica, ya que nos esforzamos por mejorar los resultados de los pacientes de esta enfermedad", dijo el profesor Mitchell. "Con esta aprobación, ahora tenemos otra opción para los pacientes que han progresado tras los tratamientos previos basados en el platino. Esto les da la oportunidad de continuar el tratamiento y, potencialmente, mejorar los resultados", añadió.

La aprobación de lurbinectedina se basa en los datos clínicos del estudio de fase II abierto, multicéntrico y de un solo brazo, realizado en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico que presentaban una progresión de la enfermedad tras el tratamiento con quimioterapia a base de platino.

La aprobación provisional es objeto de un nuevo estudio de confirmación en más de 700 pacientes con cáncer de pulmón microcítico en segunda línea, incluidos algunos centros australianos. Se espera que este estudio finalice en 2025.

José María Fernández, presidente de PharmaMar, ha dicho que la compañía está encantada con que los pacientes australianos tengan acceso a lurbinectedina. "Nos complace aportar una nueva opción de tratamiento a los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente. La aprobación acelerada de lurbinectedina subraya su potencial para satisfacer una necesidad no cubierta en esta comunidad de cáncer de pulmón microcítico que a menudo se pasa por alto". Y añadió: "Estamos muy agradecidos de que la TGA haya sido la primera agencia reguladora en autorizar tres compuestos de PharmaMar".

contador