Vodafone, Orange y Telefónica pagan mil millones por las frecuencias del 5G

Las concesiones tienen una duración de 20 años prorrogables a otros 20

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 21 jul, 2021 19:55
ep archivo   telefonica orange y vodafone se reparten los principales lotes de la subasta de 5g
Antena 5G. TELEFÓNICA - Archivo

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado la licitación de 4 concesiones de bandas para la explotación del 5G en España a Orange, Vodafone y Telefónica por 1.010 millones de euros, según el comunicado remitido.

Las tres operadoras han participado en 12 rondas de subasta este miércoles para las frecuencias de la banda de 700MHz divididos en dos bloques de 2x10 MHz, 2 de 2x5 MHz y tres de 5 MHz. Estos últimos se han quedado sin adjudicar.

El objetivo final es el impulso y desarrollo de la tecnología 5G. Desde el departamento ya se han realizado este tipo de subastas anteriormente. En 2018, se sacaron a concesión las bandas entre 3,6 y 3,8 GHz, mientras que en febrero de 2021 se realizó otra de 20 MHz en esa misma banda.

Telefónica ha conseguido 2x10 MHz por 310 millones de euros, la concesión que tiene mayores obligaciones de cobertura. Desde la compañía aseguran que "el espectro adquirido era un hito que la compañía esperaba hace tiempo y que le permite desplegar una cobertura extensa, mayor penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia". Esta concesión se suma a los 100 MHz obtenidos en anteriores subastas.

Mientras, Orange se ha adjudicado dos concesiones de 2x5 MHz por 175 millones cada una, que se suman a los 110 MHz que ya disponía la teleco. Mónica Sala, su directora general, ha subrayado la importancia de la banda para desarrollar el 5G 'puro' que permitirá aprovechar plenamente sus ventajas.

Por último, Vodafone se lleva el otro lote de 2x10 MHz por 350 millones, que se suman a los 90 MHz que ya disponía. su CEO, Colman Deegan, ha asegurado que "con las nuevas frecuencias 5G adquiridas, Vodafone España acelerará en los próximos meses el despliegue de la red 5G pionera para que tanto empresas como clientes particulares puedan acelerar la recuperación y sacar ventaja de la transformación digital".

Estas concesiones tienen una duración de 20 años cada una, prorrogables a otros 20 y siempre sujetos a las condiciones marcadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

contador