Prisa vuela en bolsa tras solicitar Vivendi alcanzar el 29,9% del capital

Dice no estar en negociaciones con ningún accionista pese a su relación con Amber Capital

Cesar Vidal
Bolsamania | 26 oct, 2021 11:51 - Actualizado: 17:53
vivendi 5

El grupo francés Vivendi ha presentado al Gobierno español una autorización del Consejo de Ministros para la adquisición de acciones de Prisa representativas de hasta un 29,9% de su capital social, el máximo legal para no tener la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA). Las acciones del grupo de comunicación se han disparado casi un 20% tras haber estado varias horas suspendidas en subasta de volatilidad, hasta 0,67 euros.

VIVENDI
9,742
  • -2,01%-0,20
  • Max: 9,95
  • Min: 9,71
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,13
15:57 25/04/24
Prisa-A
0,340
  • -0,87%0,00
  • Max: 0,34
  • Min: 0,34
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,34
14:22 25/04/24

Según ha dado a conocer la compañía francesa a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Vivendi también ha manifestado que, en la actualidad, no está en negociaciones o conversaciones con ningún accionista de Prisa para la adquisición de dichas acciones.

Actualmente, Vivendi es titular del 9,936% del capital social de Prisa y su segundo accionista. Entró en el accionariado del grupo editorial en enero, cuando compró su participación a HSBC.

Pese a que Vivendi afirma no estar en conversaciones con ningún otro accionista, lo cierto es que entró en Prisa de la mano de Amber Capital, el fondo del presidente Joseph Oughourlian, que controla casi otro 30%.

La relación entre Vivendi y Amber Capital es patente, ya que han realizado una operación importante recientemente en Francia. Hace un mes, Vivendi acordó comprar la participación cercana al 18% que el fondo controla en Lagardère por 610 millones de euros, con el objetivo de hacerse con el control del grupo.

El objetivo de Oughourlian es dividir Prisa en dos compañías mediante la separación operativa de las áreas de Educación y Media. El millonario inversor siempre se ha mostrado más interesado en el potencial del negocio de Educación, cuyo principal activo es Editorial Santillana, de forma que el negocio de medios quedaría bajo el control de Vivendi.

NOTICIA POSITIVA PARA EL VALOR

En cualquier caso, los analistas de Banco Sabadell consideran la noticia "muy positiva, que sin duda tendrá impacto positivo en mercado, por la confianza que demuestra Vivendi en la compañía, además del recorte que acumula la acción".

No obstante, mantienen "cautela" en el valor "por el alto endeudamiento y el proceso de reestructuración de los negocios en curso".

Por su parte, los expertos de Bankinter, que tienen una recomendación de 'vender' sobre Prisa, destacan que "Vivendi ha reiterado su intención de ganar cuota en el mercado europeo y convertirse en líder de contenidos y comunicaciones. Tiene sentido en un contexto en que la competencia para las compañías de media tradicional proviene de grandes tecnológicas como Netflix, Facebook y Amazon Prime".

contador