Uno de cada cuatro internautas usan Apps para comprar productos de segunda mano

Aunque el porcentaje ha descendido respecto al 27% del segundo trimestre de 2018

Bolsamanía
Europa Press | 08 nov, 2019 10:55 - Actualizado: 11:25
ep aplicacion de compra-venta wallapop
WALLAPOP - Archivo

Un 26% de los internautas españoles utilizaron plataformas para comprar o alquilar productos de segunda mano, como Wallapop, Vibbo o Ebay, en el segundo trimestre de 2019, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta manera, este tipo de aplicaciones son una vez más las más populares de todas las plataformas de economía colaborativa, pese a que el porcentaje de internautas que las utilizan ha descendido respecto al 27% del segundo trimestre de 2018 y al 30% del mismo periodo de 2017.

A continuación se sitúan las aplicaciones de alojamiento en casas de un particular como Airbnb o Homeaway, que se mantienen en el segundo lugar con un 16% de internautas usuarios, por encima del 13% registrado en el Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2018.

Las aplicaciones de alojamiento en casas de un particular como Airbnb o Homeaway, que se mantienen en el segundo lugar con un 16% de internautas usuarios

El uso de las plataformas para desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades, como Uber o Cabify, se ha duplicado en los dos últimos años, pasando del 4% de 2017 al 9% en 2019, porcentaje que mejora además el 5% registra en 2018.

Por su parte, un 6% de los internaturas realizaron desplazamientos en coche con un conductor particular a otras ciudades, como Blablacar; un 5% aportaron dinero a algún proyecto a través de plataformas y un 4% buscaron a través de ellas a alguien para que realice alguna tarea.

En cuanto al motivo por el que los usuarios se decantaron por las aplicaciones y webs de economía colaborativa, el principal en todas las categorías fue por un precio más ventajoso. El segundo más frecuente fue que estas plataformas se ajustan mejor sus necesidades y horarios.

Por otro lado, los servicios que ofrecen desplazamiento en coche con conductor por la ciudad fueron los que más satisfacción produjeron entre los usuarios, con un 76,2%, seguidos de alojarse en una habitación o vivienda de otro particular (69,7%), desplazarse en coche a otras ciudades aprovechando el viaje de un conductos particular (65,1%) y comprar o alquilar algún producto de segunda mano (62,8%).

El Panel de Hogares de la CNMC también refleja que el porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas se mantuvo prácticamente estable respecto al año anterior en todas las categorías. La más común fue también la oferta de productos de segunda mano, con un 22,5% de los internautas, seguida de compartir plazas libres de su coche (4,1%).

contador