Última llamada para Iberia: el plazo para enviar su plan 'antibrexit' acaba el jueves

Debe explicar cómo cumplirá la normativa en propiedad y control para no perder los derechos de vuelo

Ainhoa Murga
Bolsamania | 07 abr, 2019 06:00
ep imagenaerolineasiag
Imagen de Aerolíneas de IAGCEDIDA

IAG

2,070

17:35 28/03/24
3,60%
0,07

El plazo para que Iberia explique cómo ajustará su accionariado para no perder sus derechos de vuelo en la Unión Europea cumple este jueves, 11 de abril. Es el día en que cumplen las dos semanas que daba por el Reglamento de la UE con medidas de contingencia para el sector aéreo en caso de Brexit duro para que las aerolíneas expuestas informaran de forma detallada de su plan para cumplir con la normativa de propiedad y control si quieren disponer de seis meses para poner 'la casa en orden'.

La normativa de la UE exige que la propiedad y control de las aerolíneas esté en manos de ciudadanos europeos, es decir, que si al menos la mitad de sus accionistas no cumplen esta condición tras el Brexit perderán sus licencias y sus aviones no podrán operar. De las aerolíneas de IAG, Iberia, Vueling y Aer Lingus están expuestas a este riesgo dada la estructura de capital tan fraccionado del grupo.

Con la sede en Londres y el capital repartido entre Qatar Airways (21,5%), inversores estadounidenses (18%) y alrededor de un 20% en manos de accionistas británicos, un 'Brexit duro' complicaría su situación, como han advertido las autoridades europeas. A principios de febrero activó el blindaje contra accionistas no comunitarios, pero no aclaró el estatus de los británicos una vez llegue el fatídico día.

SEIS MESES DE PRÓRROGA POST-BREXIT

El pasado 29 de marzo comenzó a correr el plazo de dos semanas dado por Bruselas para que las compañías se acojan a la prórroga de seis meses para reordenar sus estructuras. Antes del jueves, a media noche, Iberia tendrá que confirmar a la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) que cuenta con un plan para cumplir la normativa legal y mantener su licencia de operaciones.

Desde que presente este plan, las autoridades españolas tendrán dos meses -hasta junio- para verificarlo. Si se acepta, la compañía tendrá una prórroga de seis meses desde que se consume el Brexit duro para ajustar su estructura accionarial. En ese período, además, la compañía puede presentar adendas al plan para garantizar que cumplirá con la normativa, explican fuentes conocedoras de la situación.

A pesar de la presión de la contrarreloj, IAG mantiene la templanza: el plan está listo y se presentará a tiempo. "Tenemos la convicción de que cumpliremos con la normativa aplicable sobre propiedad y control, tanto en Reino Unido como en la Unión Europea, después del Brexit", apunta una portavoz.

El mercado ha tenido menos sangre fría. IAG está en mínimos de los últimos dos años debido a la incertidumbre generada por el Brexit. No es la única, easyJet, pese a haber sido muy transparente con sus avances y tener un plan de contingencia claro, también se ha llevado un buen golpe. En el último mes, la cotización de ambas aerolíneas ha caído más de un 20%.

contador