UBS aumenta el beneficio neto un 99% y registra su mejor trimestre en una década

La mayor entidad bancaria de Suiza ganó 2.093 millones de dólares (1.777 millones de euros)

Bolsamanía
Bolsamania | 20 oct, 2020 08:49 - Actualizado: 09:45
ep logo del banco ubs
UBS.MARTIN ABEGGLEN/ FLICKR - Archivo

UBS ha registrado un aumento del 99% en el beneficio del tercer trimestre debido a la gran rotación en los mercados globales, lo que ayudó al banco a obtener un buen rendimiento en la banca de inversión, así como un aumento inesperado de las ganancias por la gestión de la riqueza.

UBS GROUP N
12,935
  • 0,35%0,05
  • Max: 13,03
  • Min: 12,86
  • Volume: -
  • MM 200 : 23,60
17:31 03/12/20

Las ganancias netas del mayor gestor de patrimonio del mundo subieron a 2.100 millones de dólares para el período julio-septiembre, superando por un amplio margen las expectativas de 1.557 millones de dólares en la encuesta del banco a 22 analistas.

La cifra de negocio operativa de UBS entre julio y septiembre alcanzó los 8.935 millones de dólares (7.587 millones de euros), un 26% por encima de los ingresos del tercer trimestre del año anterior. Asimismo, UBS informó de que en el tercer trimestre su rentabilidad (RoE) aumentó hasta el 14,4% desde el 8,6% de los tres meses anteriores y el 7,7% del tercer trimestre del año pasado, mientras que su ratio de capital de máxima calidad CET1 se situaba en el 13,5%

"Los resultados del tercer trimestre siguen demostrando que nuestra estrategia nos está diferenciando a medida que nos adaptamos continuamente y aceleramos el ritmo del cambio", dijo el consejero delegado, Sergio Ermotti en su último mes al frente del mayor banco de Suiza. Será reemplazado en noviembre por el ex jefe de ING, Ralph Hamers.

"UBS tiene todas las opciones abiertas para escribir otro capítulo exitoso de su historia bajo el liderazgo de Ralph", añadió en una declaración.

La división de banca de inversión de UBS registró un aumento de las ganancias antes de impuestos del 268% durante el trimestre gracias a un repunte en el comercio de los mercados de valores que compensó con creces la caída de su negocio de asesoría.

La gestión de activos vio crecer los beneficios seis veces con respecto a un año atrás.

A pesar de la disminución de las comisiones recurrentes -que dependen del rendimiento general del mercado- y del cambio de los clientes a fondos de menor margen, la gestión de patrimonios registró un aumento del 18% en el beneficio antes de impuestos gracias a los altos niveles de transacciones de los clientes y a que el banco añadió 10.000 millones de dólares en nuevos préstamos netos. Los analistas esperaban que las ganancias se redujeran en la división principal de UBS.

Los activos bajo gestión en esa división subieron a un máximo histórico de 2.754 billones de dólares. Sin embargo, el dinero nuevo neto cayó a 1.400 millones de dólares, debido a la retirada de 4.000 millones de dólares relacionada con los activos de un solo cliente en la región de Europa, Oriente Medio y África.

Por otro lado, UBS ha establecido una reserva de capital de 1.500 millones de dólares (1.273 millones de euros) para acometer posibles recompras de acciones,que la entidad espera poder reanudar desde 2021.

contador