El presidente de BBVA ha pedido que se deje de especular sobre México o Sabadell
El posible interés de BBVA por la filial mexicana de Citi, Banamex, ha sido uno de los grandes temas de este jueves en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2021 y del cuarto trimestre. Preguntado al respecto el reiteradas ocasiones, el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, ha acabado reconociendo que analizarán la posible operación, como hacen siempre que ven oportunidades interesantes, pero evitando afirmaciones rotundas. "Seguro que lo miraremos, pero eso no significa que vamos detrás de nada", ha afirmado. Cabe recordar que Santander confirmó este miércoles su intención de participar en dicho proceso.
Torres ha pedido que se deje de especular con operaciones corporativas, tanto en México como con la frustrada fusión con Banco Sabadell. "Sabadell se analizó, no llegamos a un acuerdo y lo mejor es no especular más. Tampoco especularé sobre Banamex", ha afirmado.
Tanto el presidente del banco como su consejero delegado, Onur Genç, han hecho mucho hincapié en los positivos resultados de 2021, con un "excelente comportamiento de todas las líneas de negocio". Sobre las caídas que está registrando la entidad hoy en bolsa, Torres ha afirmado que él no se queda con las reacciones del día sino a lo largo del tiempo. "Nuestro objetivo es crear valor para el accionista y podemos presentar buenos resultados respecto a nuestros competidores. Si vemos la evolución en bolsa de BBVA en los últimos años, es positiva. Los resultados son claramente mejores de lo que esperaban los analistas", ha indicado. "La fortaleza está ahí", ha añadido tajante.
Otra de las cuestiones de la rueda de prensa ha sido el caso Cenyt. El presidente de BBVA espera que esta sea la última prórroga del mismo porque "se está alargando demasiado".
"Querríamos que ya no hubiera más porque esto es muy cansino y creemos que las diligencias que quedan se pueden hacer en estos seis meses", ha reiterado al referirse a la investigación al banco sobre sus relaciones con el ex comisionario José Manuel Villarejo. Torres ha subrayado el "respeto máximo" del banco a la Justicia, remarcando que la estrategia de la entidad siempre ha sido clara: colaborar y que se investigue con toda profundidad.
Los máximos responsables del banco han aclarado también que este año no habrá reducciones de plantilla. "Ahora estamos muy centrados en el crecimiento, en el negocio a clientes y no pretendemos ir más allá del ERE del año pasado. Tampoco se van a cerrar más oficinas", ha afirmado Onur Genç.
El presidente de BBVA y su consejero delegado han añadido que la entidad está "en la buena dirección" para cumplir con los objetivos anunciados en su Día del Inversor (crecimiento de doble dígito en ingresos, costes por debajo de la inflación y coste de riesgo de aproximadamente 100 puntos básicos) , al tiempo que han remarcado que la entidad seguirá potenciando la remuneración al accionista. "Tiene sentido compatibilizar el crecimiento con devolver dinero al accionista", ha señalado Torres Vila.