Torres (BBVA): "Los CoCos seguirán siendo un instrumento importante para la banca europea"

También ha destacado que la regulación y la supervisión del Viejo Continente son muy exigentes

Bolsamanía
Bolsamania | 27 mar, 2023 13:12 - Actualizado: 13:15
ep archivo   el presidente de bbva carlos torres vila
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha señalado que los bonos corporativos AT1 (conocidos como CoCos) seguirán siendo un instrumento muy importante en la estructura de capital de la banca, a pesar del impacto que la crisis de Credit Suisse ha tenido sobre sus cotizaciones.

BBVA
10,660
  • 2,21%0,23
  • Max: 10,66
  • Min: 10,46
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,01
17:41 23/04/24

Durante su intervención en el evento Wake Up, Spain!, Torres ha destacado que el sector bancario europeo, y más específicamente los bancos españoles, afrontan la actual situación de incertidumbre desde una posición de fortaleza financiera indudable, de rentabilidad, y con una muy sólida posición de capital y liquidez.

El presidente de BBVA también ha afirmado que la regulación y la supervisión europeas son hoy muy exigentes y la situación del sector es muy saludable, muy distinta a la que tenía tras la crisis financiera. "Vemos con confianza la situación de la banca europea", ha dicho.

Además cree que la fortaleza del sector bancario se traduce en un mayor impacto positivo en la dinamización de la economía. "Los bancos tenemos un papel muy importante en la sociedad, contribuimos al desarrollo económico y al desarrollo social de las sociedades donde llevamos a cabo nuestra actividad", ha explicado.

Sobre las previsiones macroeconómicas, ha asegurado que "seguimos pensando que va a ser un año mejor de lo que creíamos hace pocas semanas o meses", a pesar de las incertidumbres y la persistente inflación. En concreto, BBVA Research prevé un crecimiento del PIB de España del 1,6% para 2023 y del 2,4% para 2024. Torres ha subrayado que el impacto en el crecimiento económico de las turbulencias recientes será acotado, y espera que se retome la senda de la inversión.

Al respecto, ha recordado que los fondos europeos Next Generation son una oportunidad única para apoyar el crecimiento económico, a través de un modelo de desarrollo más digital, sostenible e inclusivo. En este sentido, los bancos estarían preparados para canalizar esos fondos y amplificar su efecto a través de financiación adicional.

EL PAPEL DE LA BANCA EN LA DESCARBONIZACIÓN

Durante su intervención, el presidente de BBVA ha recordado que para lograr una economía libre de emisiones hay que hacer inversiones que se estiman en 275 millones de millones de dólares hasta 2050, más del 8% del PIB mundial cada año hasta esa fecha. La mayor parte de esa inversión tendrá que ser privada. En este contexto, los bancos juegan un papel fundamental en la financiación de la inversión para la descarbonización.

En el caso europeo la canalización de los fondos NGEU a través de los bancos, con financiación añadida, es una forma de multiplicar ese impacto a través de inversión privada, ha explicado.

Según ha detallado, para lograr la descarbonización es importante que todos los actores contribuyan a alcanzar este objetivo. Los gobiernos deben fijar marcos regulatorios e incentivos adecuados y la sociedad en su conjunto debe impulsar el cambio de comportamientos hacia una economía sin emisiones.

contador