Tesla cae en bolsa por la investigación de la SEC de una filial solar

El regulador americano considera que Sunrun, filial de Solar City, propiedad de Tesla, no ha informado de las cancelaciones de contrato

  • Tesla presenta resultados después del cierre de Wall Street
Bolsamanía
Bolsamania | 03 may, 2017 19:40 - Actualizado: 07:06

Tesla Motors Inc

170,180

00:31 26/04/24
4,97%
8,05

El regulador y supervisor del mercado estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) está investigando a Solar City y a Sunrun, la primera propiedad de Elon Musk (CEO de Tesla) y la segunda filial de Solar City. La razón de la investigación es saber si han ocultado el número de clientes que están perdiendo. Las acciones han caído un 2,55% hasta los 310,76 dólares.

La SEC quiere saber, exactamente, si las empresas han revelado con exactitud el número de clientes que canceló sus contratos domésticos. El regulador, equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya ha emitido una citación para Sunrun y ha entrevista a los empleados anteriores y actuales. La agencia está "también mirando SolarCity", tal y como informa The Wall Street Journal.

El escándalo con Solar City y con Tesla ya llegó el año pasado con la adquisición de la primera por parte de la segunda, el mes de noviembre. La operación, que se realizó por 2.500 millones de euros, llamó la atención porque el fundador y mayor accionista de ambas empresas era Elon Musk. La empresa solar está dirigida por su primo, Lyndon Rive. En el momento de la compra, las acciones de Tesla caían por encima del 10% en el mercado y las de Solar City subían un 16%. Los inversores hablaron de autorrescate porque Solar City se enfrentaba a serios problemas de solvencia.

La SEC quiere saber, exactamente, si las empresas han revelado con exactitud el número de clientes que canceló sus contratos domésticos

Algunas compañías solares han revelado que un número de clientes, que van en aumento, han cancelado los contratos, pero no así Sunrun. La rescisión de contratos es un indicador potencial cómo están yendo. "La empresa se ha mantenido enfocada en informar de la calidad de nuestros activos instalados, no en las tasas de cancelación. Nuestras proyecciones de crecimiento siempre se han basado en las implementaciones reales", ha comunicado Tesla a The Wall Street Journal.

En el momento de la compra, Tesla absorbió aproximadamente 3.000 millones de dólares en deuda. SolarCity todavía opera con la instalación de paneles solares tradicionales, aunque la compañía no ha contado con suficiente dinero para otras operaciones. En octubre, SolarCity señaló que estaba vendiendo más paneles para mejorar el flujo de caja. La compañía despidió a 3.000 empleados tras la adquisición de Tesla.

RESULTADOS DE TESLA

Tesla informará de sus resultados del primer trimestre tras el cierre de Wall Street. Los analistas esperan una pérdida por acción de 81 centavos sobre ingresos de 2.600 millones. Los inversores estarán buscando algún comentario acerca de su nuevo, más barato Modelo 3, la cual está programada para comenzar la producción en julio.

A pesar de la caída de este miércoles, las acciones de Tesla está cerca de su máximo histórico. Las acciones se han disparado casi un 70% en los últimos seis meses.

contador